Sala de Prensa

15/03/2013

Se desarrolló en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca

Defensor Regional del Maule sostuvo diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

La actividad, organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, permitió conocer directamente la realidad que vive medio centenar de internas del recinto penal.

El mismo día en que el mundo conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presidió un diálogo participativo con internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPF) de Talca, actividad a la que asistieron cerca de medio centenar de mujeres privadas de libertad, como imputadas o condenadas.

Acompañado por la jefa de la unidad regional de Estudios, Mónica Cerda, el directivo explicó a las internas que la actividad se inserta en un programa institucional, para permitir una retroalimentación directa de los usuarios sobre los servicios de defensa penal que entrega la Defensoría.

“Hemos querido venir en este día especial, para saludarlas y atender sus consultas de manera directa y franca. Queremos saber cómo estamos haciendo nuestro trabajo, en qué podemos mejorar, cómo podemos prestar un mejor servicio de defensa penal. Nuestra preocupación en todos los ámbitos de la gestión es el mejoramiento permanente”, señaló José Luis Craig.

El defensor regional agregó que si bien el énfasis en la atención de los profesionales de la DPP está puesto en las personas imputadas, quienes han recibido una condena también pueden recibir una orientación de parte de los abogados defensores de la institución.

Durante su exposición, Craig comentó los criterios aplicados frente a las solicitudes de cambio de defensor que las imputadas realizan ante la Defensoría Regional, así como el sistema de visita de cárcel establecido para sus abogados institucionales o licitados. El directivo llamó a las internas a  “aprovechar al máximo el tiempo con sus respectivos abogados, entregando nuevos antecedentes -si los poseen-, que contribuyan a la estrategia de defensa y a realizar todas las consultas que requieran respecto de su causa”.

CASO A CASO
Luego de la exposición, vino el turno de las internas, quienes hicieron consultas generales sobre las etapas procesales y las facultades de los fiscales en el proceso de investigación. Tras lo anterior, las mujeres concurrieron individualmente hasta los módulos de atención instalados para atender sus requerimientos específicos, para lo cual se contó con un equipo computacional conectado al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP).

  • subir
  • imprimir
  • volver