Sala de Prensa

18/03/2013

Está acusado de abuso en Osorno

Defensa logra que se declare ilegal detención de transportista escolar

Aunque el defensor público Cristián Rozas logró que se rechazara la prisión preventiva, apelará igual por la ausencia casi total de antecedentes contra su representado.

Profundamente afectado ante el estigma de ser acusado de abuso sexual contra una niña pequeña se encuentra un transportista escolar de 38 años de edad en Osorno, quien trabaja en este oficio hace un par de años y recién había comprado un segundo vehículo para expandir su microempresa.

El hombre está formalizado desde el pasado martes 12 por este delito, luego que el padre de una niña de 5 años -a quien por primera vez transportaba desde la semana pasada- lo denunciara ante la Fiscalía.

Según explicó su defensor público, Cristián Rozas, el domingo en la noche el transportista estaba revisando y arreglando algunas máquinas cuando se provocó accidentalmente una herida en la mano.

Al día siguiente, en la mañana, cuando ayudó a la niña a subir al furgón, le comentó de manera casual -en el contexto de esa acción-, que tuviera cuidado porque tenía una herida.

Alrededor de las 14 horas del martes, la niña habría relatado a su padre que tenía asco en las manos porque al parecer había tenido que tocar al chofer, relato que el padre grabó en su celular para luego efectuar la denuncia.

“Este relato nunca fue revisado por la Fiscalía entre la hora de la denuncia y la hora de la detención de mi representado, efectuada esa noche, como tampoco hasta el mediodía del día siguiente, cuando se le formalizó”, explicó Rozas.

FALTA DE ANTECEDENTES
Atendiendo a la falta de antecedentes -la fiscalía tampoco averiguó antecedentes del chofer en el registro de transportistas- y rechazando que la detención ocurriera en situación de flagrancia, el tribunal declaró ilegal su detención, acogiendo los argumentos del defensor público y denegando la prisión preventiva solicitada por Fiscalía.

En su lugar, decretó firma semanal y prohibición de acercarse a la niña y su familia, medidas que el defensor Rozas pretende igualmente apelar, ante su absoluta convicción sobre la inocencia de su representado.

“La carpeta fiscal no cuenta con antecedentes básicos que indiquen siquiera que hubo delito”, aseguró Rozas, quien agregó que su representado contaría con el testimonio de personas mayores de edad que lo acompañaron en el recorrido y que pueden acreditar que él no cometió lo que se le imputa.

Con todo, el tribunal determinó 90 días de investigación, tiempo en el cual Rozas pretende que quede absolutamente acreditada la inocencia del chofer, quien debido al colapso emocional que sufre estalló en llanto ante sus familiares luego de la audiencia de formalización.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver