Sala de Prensa

01/03/2013

Gustava Aguilar se reunió con el director regional de esa entidad

DPP de Magallanes y Superintendencia de Educación difundirán derechos de los jóvenes

Ambas instituciones trabajarán mancomunadamente para llegar a todos los establecimientos de la región, con énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Con la finalidad de compartir sus respectivos roles y funciones, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y el director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Raúl Alvarado, se reunieron recientemente.

Ambos directivos acordaron un protocolo conjunto de acción -que pronto se transformará en un convenio formal-, que permitirá difundir durante todo el año los deberes y derechos que distintas normas sancionan para los jóvenes, entre ellas la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

“La idea es realizar un trabajo conjunto para llegar a todos los establecimientos educacionales de la región y prevenir conductas. Culminaremos con un gran evento en octubre próximo”, explicó Alvarado al término del encuentro.

En detalle, los defensores públicos realizarán charlas dirigidas a los jóvenes y luego se reunirán con los grupos representativos de cada colegio -centros de alumnos, de padres, consejos de profesores-, para concluir el año con una jornada o seminario en que participarán todos los involucrados

COORDINACIÓN PREVENTIVA
Alvarado subrayó la importancia de que exista coordinación entre ambos servicios, a fin de resolver adecuadamente diversos problemas, como casos de bullying que pudieran derivar en delitos o casos de abusos sexuales al interior de establecimientos educacionales, entre otros temas.

A partir de que la normativa vigente lo permite, el superintendente de Educación de Magallanes relevó la necesidad de estimular la resolución de los conflictos al interior de las comunidades educativas, a fin de evitar la judicialización de conflictos cotidianos entre alumnos, docentes y apoderados.

Gustava Aguilar valoró la iniciativa del superintendente regional de propiciar esta reunión, sobre todo en momentos en que la legislación penal ha rebajado la responsabilidad penal desde los 16 a los 14 años, dejando a los escolares de esa edad o más expuestos a sanciones penales por sus actos.

“Queremos hacerlos conocedores de sus derechos en plenitud, que sepan cuáles son las garantías y los respaldos que les reconocen la Constitución, los diversos tratados y las leyes pero, también, que sepan cuáles son sus responsabilidades y los resguardos que tienen que tomar para evitar ser sujetos de una persecución penal”, enfatizó la defensora.

Según Aguilar, la reunión permitió conocer la función que le cabe a esta Superintendencia, “como supervisora y reguladora de la calidad educacional en la región (…) Nosotros dimos a conocer nuestro trabajo, metas y objetivos, ya que tenemos intereses en común en todo lo que dice relación con los jóvenes adolescentes”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver