Sala de Prensa

09/04/2013

Actividad se realizó en el remozado recinto de la ex Penitenciaría

La Defensoría recibió mayoría de consultas en plaza de justicia intrapenitenciaria

El Defensor Nacional destacó la atención brindada por tres abogadas de la Metropolitana Norte, pues “los internos están privados de libertad, pero no del resto de sus derechos”.

Una inesperada relevancia adquirió una plaza de justicia realizada en la ex Penitenciaría de Santiago, con la participación de profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

Ello, porque el día previo se confirmó que asistirían numerosas autoridades, entre ellas el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña; el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio; el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y el director de Gendarmería, Luis Masferrer.

Durante la actividad, el equipo de la DRMN -encabezado por el Defensor Regional Leonardo Moreno- fue el que acumuló la mayor cantidad de atenciones de todos los servicios públicos presentes, entre ellos el Registro Civil, el Patronato de Reo, el Servicio Médico Legal y el Sename.

Las defensoras Ana María Jofré y Elisabeth Hauway, junto a la abogada Claudia Vergara -coordinadora de defensa penitenciaria- y a la egresada de derecho Nicole Opazo atendieron en total 168 consultas de los internos.

Algunas preguntas se refirieron a materias penitenciarias como los beneficios carcelarios y otras aludieron a temas de civiles y de familia, entre otros tópicos. El Defensor Nacional, Georgy Schubert, destacó la labor de las profesionales de la DPP, ya que como explicó, los internos están privados de libertad, pero no de sus demás derechos.

“Desde hace algunos años la Defensoría está trabajando con personas condenadas, de modo que no sólo las representamos durante la tramitación de sus causas, sino que una vez condenadas también reciben asesoría jurídica en áreas tan fundamentales como postular a beneficios intrapenitenciarios y resguardar que al interior de las cárceles tengan un debido proceso a nivel administrativo”, aseguró.

ÓVALO REMOZADO
Durante la actividad pudo comprobarse que el histórico recinto carcelario -construido durante el Siglo XIX- está bastante remozado. Algunos internos con habilidades artísticas pintaron las murallas que rodean el óvalo o patio central del recinto, con motivos que replican áreas verdes y cursos de agua, con lo que lograron hacer mucho más grata la imagen de ese inhóspito espacio.

También se apreciaron varias máquinas de ejercicios -similares a las que existen en plazas y parques-, donde varios internos efectuaban trabajo físico. Las autoridades visitaron también la Galería 12, donde se ubica la comunidad de reclusos evangélicos, y que -según el subsecretario Piña y el intendente Peribonio-, constituye un ejemplo para todos los penales del país por su orden y limpieza.

  • subir
  • imprimir
  • volver