Sala de Prensa

24/04/2013

Los ocho imputados por el caso son representados por defensores públicos

Tribunal vuelve a postergar preparación de juicio por incendio en cárcel de San Miguel

Nueva audiencia se fijó para el 7 de mayo próximo, luego de que la defensa hiciera ver que los imputados no fueron notificados de la acusación de varios de los querellantes en la causa.

Por Paola Sais,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La jueza del 11° Juzgado de Garantía de Santiago, Lidia Bruna, resolvió ayer postergar para el 7 de mayo próximo la preparación del juicio oral por el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

Esto, luego de que tras varias incidencias presentadas por la defensa pública de los imputados, la jueza evidenciara poca claridad en las representaciones de los querellantes y respecto de si las acusaciones interpuestas habían sido presentadas o no por los abogados correspondientes.

“En la audiencia la jueza se dedicó a adecuar las querellas y las respectivas acusaciones. También a verificar las representaciones respectivas”, explicó Pedro Narváez, defensor del oficial de Gendarmería José Hormazábal Sánchez.

Agregó que con los avances alcanzados, en la audiencia del 7 de mayo debería comenzar el debate sobre las pruebas de cada una de las partes para el juicio oral.

ANULAN QUERELLA
Como parte de las incidencias presentadas por los defensores, la jueza Bruna resolvió anular una querella presentada por los abogados Jaime Gatica y Winston Montes, lo que habría afectado a unas 25 familias.

Esto, debido a que cuando fue tramitada en 2010, el tribunal solicitó varias aclaraciones al documento, las que fueron ingresados recién en enero de 2013, casi un mes después de que el Ministerio Público diera por cerrada la investigación.

Al respecto, Narvaez explicó que con la decisión adoptada, el tribunal respetó el derecho de los imputados a tener una legítima defensa y descartó que esto fuera una estrategia para postergar la audiencia.

“Aquí había un vicio procesal que había que resolver y el tribunal dio lugar a la petición de la defensa y declaró nula esa querella respecto de todas las víctimas que aparecían ahí mencionadas”, dijo.

La decisión del tribunal desató de inmediato la ira de los familiares de las víctimas en contra de quienes los representan, acusándolos de no haberse preparado bien para el juicio.

En la causa por este siniestro -que terminó con la vida de 81 internos del recinto penitenciario- hay ocho imputados, todos los cuales son representados por siete defensores penales públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver