Sala de Prensa

03/05/2013

Para que alumnos de trabajo social realicen sus prácticas

Defensoría Regional de Antofagasta suscribió nuevo convenio con universidad local

La iniciativa fue calificada por el Defensor Regional (S), Roberto Vega, como una gran oportunidad de acercamiento al mundo de las ciencias sociales y la investigación.

Por Julia Arrigada M.,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Hugo Romero Castañeda, y el Defensor Regional (S), Roberto Vega Taucare, suscribieron recientemente un convenio de colaboración institucional que instituye a la Defensoría Regional de Antofagasta como centro de práctica para los estudiantes de la carrera de trabajo social de esa casa de estudios superiores.

En el acto de formalización, los firmantes destacaron la importancia de este convenio, dado que permitirá a los alumnos incorporar a su formación profesional una línea de acción no desarrollada hasta ahora y relacionada con el quehacer con imputados y personas privadas de libertad -adultos y adolescentes- desde una mirada más profunda en cuanto su entorno, su vínculo familiar y aquellos aspectos propios del estudio social.

Roberto Vega destacó que este tipo de iniciativas abre un importante campo de acción para los futuros profesionales, permitiéndoles abordar con una mirada técnica y especializada la realidad de quienes infringen la norma y están sometidos a la persecución penal.

“Sin duda, este es un primer paso hacia el real y efectivo intercambio entre el mundo académico del ámbito de las ciencias sociales y la ejecución jurídico penal, lo que nos reportará a todos una adecuada retroalimentación de visiones en torno a los imputados. De allí que la Defensoría Regional está abocada a brindar la mayor colaboración que sea posible, para incrementar la colaboración institucional”, destacó.

El decano Romero, en tanto, resaltó la buena disposición de los directivos de la Defensoría Regional, quienes desde un inicio manifestaron su deseo de articular una acción seria y comprometida de cooperación.

“Agradecemos el interés y la acogida brindados por la Defensoría para dar vida a este convenio, que abre un importante camino de perfeccionamiento y especialización para los alumnos de nuestra facultad. De igual forma, esperamos que la incorporación de nuestros estudiantes al quehacer de la defensa constituya un aporte en todas aquellas áreas que deban asumir”, puntualizó.

La firma del documento por ambos representantes institucionales oficializó la práctica para los alumnos, que se había hecho efectiva con antelación mediante la incorporación de la estudiante Bárbara Olivares Espinoza, quien se transformó en la primera alumna en práctica en la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional.

Consultada sobre su experiencia, Bárbara Olivares destacó y agradeció la buena acogida que encontró en la institución y aseguró que la experiencia que ha vivido a la fecha ha sido de gran valor para su formación profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver