Sala de Prensa

14/05/2013

Se extendería por dos meses y medio

Comenzó juicio oral contra ex alcalde y otros funcionarios municipales de Hualpén

Con la defensa de cuatro de los siete acusados, la Defensoría Regional del Biobío inicio su participación en este caso, en el que se persiguen delitos contra la fé pública como fraude al fisco y cohecho.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

Después de meses de espera y al menos dos postergaciones, este lunes 13 se inició el juicio oral por el denominado caso Hualpén, que involucra a seis funcionarios de ese municipio y al ex alcalde Marcelo Rivera. Durante la primera jornada, la Fiscalía realizó sus alegatos de apertura, lo mismo que el Consejo de Defensa del Estado, querellante en esta causa.

También alcanzó a exponer sus argumentos una de las defensas privadas y cerró la jornada el defensor local de Concepción Mauricio Massa, quien representa a uno de los acusados que durante toda la etapa previa tuvo defensor particular. 

A la salida del tribunal, Massa sintetizó sus argumentos y dijo que buscarán la absolución de su cliente. “Estamos convencidos de que él no ha tenido participación en ningún delito. Lo único que ha hecho desde 2008 a la fecha es realizar su trabajo y a nadie se le castiga por cumplir con su deber”, explicó.

LARGO JUICIO  
Las  defensas continuarán este martes con sus alegatos de apertura, lo que incluye a  Francisco García, defensor local jefe de Talcahuano, quien  representa a tres de los funcionarios municipales acusados y que dentro de su teoría del caso también espera solicitar la de absolución de ellos.

La defensa pública ya tuvo un éxito en esta causa en octubre del año pasado, cuando logró el sobreseimiento de uno de los profesionales imputados, respecto de quien la Fiscalía no pudo acreditar que hubiese cometido delito alguno, por lo que simplemente no fue acusado de cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero, que es lo que persigue.

El tribunal programó la extensión de este juicio para dos meses y medio, aunque se espera que pueda extenderse por algunas semanas más, debido a su complejidad y cantidad de intervinientes. Se espera, además, que al finalizar la semana alguno de los acusados preste declaración.

  • subir
  • imprimir
  • volver