Sala de Prensa

18/05/2013

Defensor Regional del Maule, José Luis Craig:

“Nuestra preocupación son las personas, las más desvalidas"

El directivo entregó su cuenta pública regional correspondiente a 2012, en un acto que fue presidido por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien desarrolló un intenso programa de actividades en Talca.

Por Edgardo Castro V.,
Defensoría Regional del Maule.

Su más absoluto compromiso con las personas -especialmente con las más desvalidas- reiteró el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, durante su cuenta pública anual 2012, efectuada en Talca ante autoridades de los distintos poderes del Estado y a la que también asistió el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, quien desarrolló un intenso programa de actividades en Talca.

Durante el acto, efectuado el pasado viernes 17 de mayo en el salón auditorio de la Corte de Apelaciones de Talca, Craig destacó que el centro de la gestión de la Defensoría en el Maule lo constituyen las personas, independiente de su condición, de modo que reiteró el compromiso de todos los funcionarios por otorgar el mejor servicio a quienes requieran de defensa penal.

“Nuestra preocupación son las personas, y no cualquier persona, sino las más desvalidas, por ejemplo las que tienen problemas con las drogas y por ello delinquen; las personas que sin querer son objeto del sistema procesal penal, siendo completamente inocentes y, en general, aquellas que son perseguidas penalmente por el Estado y que habitualmente no cuentan con ninguna red de apoyo”, enfatizó.

PRINCIPALES LOGROS
Al hacer un balance de la gestión del año pasado, el directivo explicó que en la región fueron atendidas 21 mil 248 personas imputadas, de las cuales un 13 por ciento fueron mujeres y un 87 por ciento hombres. Del universo de imputados a quienes se les prestó defensa, los jóvenes representaron un 8 por ciento del total. Craig agregó que los defensores participaron en 87 mil 892 audiencias, once mil más que el año anterior.

En materia de delitos atendidos por los defensores el año pasado, la conducción en estado de ebriedad encabezó la lista (12,4 por ciento), seguido por las lesiones menos graves (11,7 por ciento), el hurto simple (7,8 por ciento) y las amenazas (5,8 por ciento).

Respecto de las formas de término, destacó que el 70 por ciento de las causas comenzaron y terminaron el mismo año. En ese contexto, puso de relieve que el 51,5 por ciento de las causas terminaron en primera audiencia, lo que -a su juicio- “se explicaría por la búsqueda de soluciones más eficientes al conflicto penal de parte de fiscales, defensores y jueces”.

Asimismo, el directivo indicó que en 2012 los defensores penales del Maule participaron en 490 juicios orales, en los que lograron un 28 por ciento de absoluciones y un 91 por ciento de condenas menores a las solicitadas por el Ministerio Público.

Craig añadió que durante el mismo período 61 personas estuvieron en prisión preventiva y luego fueron declaradas inocentes de los cargos por los cuales fueron formalizadas, es decir, resultaron absueltas, sobreseídas definitivamente o se les aplicó la medida de no perseverar en el procedimiento por del Ministerio Público.

“Es precisamente por estos casos, por exiguos que parezcan, que la existencia y labor dedicada de un defensor se ve absolutamente legitimada en el proceso penal”, recalcó.

RECURSOS
En materia de recursos de amparo presentados ante la Corte de Apelaciones, Craig señaló que el 40 por ciento de ellos fue acogido, muy por encima del 3,6 por ciento que fue presentado por familiares o abogados privados.

En cuanto a la difusión y vinculación con la comunidad, el Defensor Regional resaltó las acciones emprendidas para difundir la misión y los derechos de las personas imputadas y el trabajo desarrollado con organizaciones indígenas y con personas privadas de libertad bajo la modalidad de plazas de justicia o diálogos participativos.

“En esta modalidad hemos escogido el formato de exponer, pero fundamentalmente de escuchar las necesidades y requerimientos de los internos. Estamos convencidos de que ello constituye el mejor test de calidad respecto de los servicios de defensa que ofrecemos a las personas”, aseguró.

RECONOCIMIENTO
En el contexto de la cuenta pública, el Defensor Nacional, acompañado por Craig, hizo entrega de un reconocimiento a la abogada Mónica Cerda San Martín, ex jefa de la Unidad de Estudios Regional, quien luego 12 años renunció a la DPP para asumir nuevos desafíos profesionales.

En el mismo acto, Yocelin Alvear Aranda, quien cumple una condena en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, leyó algunos micro cuentos escritos por ella y otras personas privadas de libertad, en el marco de un taller literario realizado en el recinto penal y promovido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya temática central es la violencia contra la mujer.

Finalizado la actividad, Georgy Schubert sostuvo reuniones con el presidente de la Corte de Apelaciones, Victor Stenger; con Fiscal Regional, Mauricio Richards, y con defensores y funcionarios de la institución. Luego, tras conceder entrevistas a medios de comunicación de la zona, regresó a Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver