Sala de Prensa

23/05/2013

En ceremonia con autoridades regionales y personeros del sector justicia

Defensor Regional de Tarapacá rindió cuenta de la gestión anual 2012

Marco Montero Cid destacó la baja de un 8,4 por ciento en las causas penales atendidas durante el período anual recién pasado.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Las causas penales atendidas en Tarapacá por la Defensoría en 2012 disminuyeron 8,4 por ciento respecto de 2011, afirmó el Defensor Regional, Marco Montero Cid, al rendir la cuenta de gestión institucional el pasado jueves 23 de mayo.

El directivo comparó ese dato con los indicadores que entregó la última Encuesta de Seguridad Urbana -que mide la victimización-, la que situó a la zona con una de las más altas sensaciones de inseguridad del país. Así, y de acuerdo con los registros de la Defensoría Penal Pública, en 2012 hubo sólo 7 mil 718 causas, contra las 7 mil 840 del período anterior.

Montero Cid explicó también que los delitos más recurrentes en Tarapacá fueron las lesiones, asociadas estrechamente a casos de violencia intrafamiliar, las que sumaron un 19 por ciento del total. Les siguieron las transgresiones a la Ley de Tránsito (14,1 por ciento) y el tráfico de drogas y estupefacientes (8,1 por ciento).

En tanto, los casos de homicidios, violaciones y abusos sexuales fueron los delitos menos frecuentes del período, con tasas de 0,7 y 0,3 por ciento, rerspectivamente, similares al resto del país.

El Defensor Regional de Tarapacá agregó que en muchos casos la comisión de delitos estuvo asociada al consumo y adición a las drogas, casos para los cuales los tribunales de Tratamiento de Drogas constituyen una respuesta a la que habría que dotar de mayores recursos públicos, ampliando además los tipos de delitos integrados al sistema.

INOCENTES PRESOS
Los casos de prisión preventiva que afectaron a personas inocentes también mereció una mención importante en el mensaje, pues Montero especificó que en 2012 fueron 45 las personas que fueron absueltas tras sufrir  distintos períodos de encarcelamiento.

El defensor regional consideró preocupante el hecho de que la internación provisoria se use para los casos de adolescentes en la misma medida que la prisión preventiva es utilizada para los imputados adultos, con 11,7 por ciento, “en circunstancias que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) exige tener en consideración otros principios”. Agregó que en esos casos debería tomarse en cuenta el carácter excepcional de esa medida cautelar.

Marco Montero destacó que la Defensoría Regional de Tarapacá tuvo también importantes logros administrativos, como haber ejecutado el 99,6 por ciento de su presupuesto, indicador que estuvo en absoluta sintonía con la postulación al premio de excelencia institucional que entrega cada año el Servicio Civil.

La ceremonia de cuenta de gestión se cumplió en los salones de la Mutual Chilena de Seguridad, con la asistencia del presidente de la Corte de Apelaciones, Erico Gatica; la Contralora Regional, Mariela Fernández; el jefe de la Primera Región Policial, prefecto Darío Ortega; el Fiscal adjunto Jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, y los Seremi de Gobierno y Justicia, Ana María Tiemann y Darío Chacón, respectivamente.

También participaron el Director Administrativo Nacional de la Defensoría, Andrés Mahnke, y el jefe de Recursos Humanos, Pedro Guerra.

  • subir
  • imprimir
  • volver