Sala de Prensa

30/05/2013

Charla se verificó en Liceo Politécnico de Arica.

Estudiantes indígenas participaron en difusión de derechos penales

Actividad de la Jefatura de Estudios reunió a 88 adolescentes para exponer y debatir en torno a los temas expuestos por el defensor Sergio Vilca.

Por Héctor Mérida Céspedes
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

“¿Es legal que a un alumno lo saquen de clases para llevárselo detenido?” Con esa pregunta comenzó la sección más interactiva de la charla sobre de derechos penales dirigido a los jóvenes estudiantes del Liceo Politécnico de Arica, que tuvieran origen indígena. La actividad fue organizada por la Jefatura de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, como parte de las iniciativas de difusión programadas para este año.

Antes de la pregunta hubo una reseña sobre la naturaleza y objetivos institucionales de la Defensoría Penal Pública y una explicación respecto a los derechos de los adolescentes frente al Sistema Penal. La exposición estuvo a cargo de Sergio Vilca, defensor especializado en temática indígena, quien repasó los temas en una disertación clara y didáctica.

La audiencia estaba conformada por un grupo de 88 estudiantes de origen indígena, pertenecientes a los primeros y segundos medios y a diferentes especialidades de este establecimiento público, uno de los más grandes de la ciudad de Arica. Su directora, Walda Araya Vásquez, se encargó personalmente de convocarlos, atendiendo a su extracción étnica.

“Los alumnos mantuvieron una ejemplar atención a los temas expuestos y, como siempre, sólo formularon sus consultas e inquietudes - preguntas que fueron muy interesantes – sólo al final de la disertación”, indicó el defensor Sergio Vilca. A contar del momento citado por el abogado, las intervenciones de los alumnos originaron un llamativo intercambio de opiniones.

Inés Flores, facilitadora intercultural institucional, explicó que el liceo escogido es el que mantiene una mayor proporción de muchachos de origen indígena y, además, es el más populoso de la ciudad, razones que fundaron la presencia de los prefesionales de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Tras la actividad quedó el compromiso de coordinar la entrega de información a los directivos y profesores de este liceo, para que ellos queden más preparados para enfrentar situaciones que puedan involucrarlos en el Sistema Penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver