Sala de Prensa

31/05/2013

Ambos concordaron en la necesidad de mejorar la difusión de los derechos del detenido

Defensor Nacional y directora del INDH analizaron protocolo para constatar lesiones

Georgy Schubert explicó a Lorena Fries cuál es la utilidad de este documento para los defensores públicos y le entregó una evaluación sobre el funcionamiento de un piloto sobre el tema en el Centro de Justicia.

Por Marcelo Padilla V.
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, se reunió el pasado miércoles 29 con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, con el fin de informarle los primeros resultados de un piloto que puso en práctica el nuevo protocolo para el procedimiento de constatación de lesiones, concordado por todas las instituciones que integran la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal.

Schubert le explicó a Fríes cuáles fueron las razones por las cuales la Defensoría apoyó la elaboración de este protocolo, que busca -entre otras cosas- reducir la usual demora en la entrega de los detenidos a tribunales, con el consecuente efecto que ello tiene para el trabajo de los defensores públicos, al dificultar las entrevistas de éstos con sus representados.

“Sabemos que, en la práctica, un alto porcentaje de las constataciones -un 80 a 85 por ciento- efectivamente no registran lesiones y operan más como una excusa formal para llegar tarde con los detenidos, lo que dificulta el trabajo de los defensores. Al asumir el protocolo, eso es lo que pretendemos ganar con este procedimiento”, explicó.

Agregó que en sí mismo, el protocolo “no es un retroceso”, si efectivamente quienes deben ejecutarlo respetan las condiciones que éste incluye.

Por ejemplo, el texto señala que por regla general, “no procederá realizar constatación de lesiones al detenido adulto”, a menos que el detenido presente lesiones visibles, que se encuentre enfermo o existan antecedentes de ello, que solicite directamente o a través de terceros la constatación, que el fiscal lo solicite, que el funcionario policial lo estime necesario, que el detenido se niegue a firmar el acta de estado de salud o que el detenido no pueda expresar claramente su voluntad.

PLAN PILOTO
Junto con lo anterior, Schubert entregó a Fríes un informe elaborado por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), que evaluó el funcionamiento práctico de este protocolo -aprobado en marzo pasado- en la Zona de Seguridad y Tránsito (SZT) del Centro de Justicia de Santiago (CJS), hasta donde llegan diariamente decenas de detenidos que son puestos a disposición de la justicia.

Al comentar sus resultados, Schubert dijo que “en la práctica, el protocolo parece no estar funcionando mucho, porque en la mayoría de los casos sigue pasando lo mismo de siempre. Es decir, los detenidos llegan tarde y la constatación tiene las falencias de siempre, de modo que no hay mucho impacto positivo para nosotros”, aclaró.

Tras el diálogo, el Defensor Nacional y la directora del INDH concordaron en la necesidad de mejorar la difusión de los derechos del detenido entre quienes potencialmente deben someterse a estas constataciones, para que puedan decidir informadamente si lo requieren o no en las propias comisarías o cuarteles policiales.

Paralelamente, Fríes comentó que el INDH prepara un convenio con el Colegio Médico y explora otro con el Departamento Médico de la Municipalidad de Santiago, acuerdos a partir de los cuales existirá disponibilidad de profesionales de la salud que puedan efectuar constataciones de lesiones cuando se requiera, sin que se descarte que puedan concurrir incluso a las comisarías, para efectuar el procedimiento directamente en estos recintos de detención.

  • subir
  • imprimir
  • volver