Sala de Prensa

05/06/2013

Columna publicada en El Mercurio de Antofagasta

Tribunales de Tratamiento de Drogas

El Defensor Regional (S) de Antofagasta, Roberto Vega publicó la presente columna en el diario El Mercurio de Antofagasta

Desde el año 2008 se ha llevado adelante una forma diversa  de administrar justicia  penal en la región, invirtiéndose la lógica adversarial por una terapéutica. En ella, el juez  de Garantía, resulta un actor central  en  la promoción de esta justicia  y, tanto la defensa como el Ministerio Público,  dejan las controversias vinculadas a la acreditación de la existencia del delito y la participación poniendo el acento  en el imputado que posee un consumo problemático de drogas, lo que le impulsa a cometer un delito.

Esta justicia,  opera en favor de los  imputados con consumo problemático de drogas, sin antecedentes penales  y en un contexto de una posible suspensión condicional del procedimiento,  a quien el Ministerio Público ofrece someterse a un tratamiento para su adicción,  en vez  de seguir adelante una investigación y, eventualmente, afrontar una condena.

Claro está que este mecanismo opera sobre la voluntariedad  y aceptación del imputado debidamente asesorado por su defensa. Aquí, resulta crucial la realización de diagnósticos por una dupla psicosocial que determine  bajo la lógica de sus experticias  que estamos frente a una persona con consumo problemático de drogas, lo que ha influido en la comisión de un delito.

Verificado lo anterior, el imputado quedará sometido a un control por parte del tribunal en cuanto al avance del tratamiento a que él se obligó, mediante audiencias periódicas en que se exprese ante el juez, la defensa y el  Ministerio Público los avances en el tratamiento a que él se comprometió, basándose fundamentalmente en los informes de  los centros de rehabilitación y la opinión que genere  la dupla psicosocial,  como  las apreciaciones y observaciones manifestadas entre  el juez, el defensor y el fiscal en reuniones previas y periódicas a las audiencias de seguimiento del tratamiento a que el imputado se obligó.  Finalizado dicho seguimiento y logrado  superar con existo su tratamiento, se procederá a dictar un sobreseimiento definitivo en el mundo jurídico,  y en la vida del imputado, se  abrirá un nuevo camino.

Por Roberto Vega Taucare
Defensor Regional (S) de Antofagasta

 

  • subir
  • imprimir
  • volver