Sala de Prensa

31/05/2013

Durante el primer semestre

La Defensoría ha realizado un amplio trabajo de difusión en comunidades mapuche del Biobío

Visitas en terreno, exposiciones en establecimientos educacionales y hasta una entrevista radial ha gestionado el equipo de la defensoría local de Cañete hasta mayo.

Un intenso trabajo ha realizado en lo que va del año la Defensoría Penal Pública en la difusión del modelo de defensa especializada indígena en la Región del Biobío. Esto, porque desde mediados de enero y hasta esta última semana de mayo sus profesionales habían logrado visitar ocho comunidades mapuche en las comunas de Cañete y Tirúa.

La labor ha estado a cargo de la defensora local, Nelly Navarro Rojas, quien junto a los buenos oficios de la facilitadora intercultural, Angela Morales Cariman, y de la asistente de la oficina local, Iris Marileo Macheo -más el apoyo de la alumna postulante de la zona-, han podido cumplir con la misión de dar a conocer el rol de la defensa pública en las mismas comunidades.

Tal como lo explicó la defensora Navarro, “hemos buscado llegar hasta sectores y comunidades que no se habían visitado, de modo de lograr ampliar el número de personas que conocen el modelo de defensa especializada indígena, ampliar nuestro conocimiento de la zona y difundir así la oferta en materia penal que la institución puede entregar”.  

LAS VISITAS
Las comunidades visitadas hasta ahora son María Llaupi, José Antonio Melita, Mahuida -en el sector de  Alto Antiquina-  y María Colípi, en Quilaco. También, Blanca Rosa Huentelao e Ignacio Catrileo todas de Cañete y Tirúa. A ello se suma el trabajo de difusión efectuado con la Asociación de Mujeres Mapuche Relmu Witral.

Sin embargo, la actividad del equipo no se ha reducido sólo a este aspecto, pues durante este período han podido difundir también el modelo de defensa especializada de adolescentes en los establecimientos educacionales de la zona costera sur de la región.

Así se generaron ocho visitas a colegios y liceos, durante las cuales la recepción de alumnos y profesores ha sido muy positiva.

En total, de enero a mayo, 507 personas han participado de estas actividades de difusión, que en lo que queda del año se ampliarán a las comunas de Contulmo, Los Álamos y Lebu, para seguir luego con Arauco y Curanilahue, siempre en comunidades indígenas y establecimientos educacionales hasta donde la Defensoría aun no ha llegado. 

  • subir
  • imprimir
  • volver