Sala de Prensa

10/06/2013

Señaló el Defensor Regional de O’Higgins:

“No importa el delito cometido u origen del imputado. Siempre tendrá un defensor”

En una entrevista en radio Rosario de Litueche, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, se refirió a la misión institucional y prestación de defensa especializada.

Por Andrea Contreras M.
Defensoría Regional de O’Higgins

157 km al Sureste de Rancagua se encuentra Litueche. Una comuna de algo más de 5 mil personas y cuya actividad económica se concentra en la agricultura campesina y la extracción del caolín. El centro urbano es pequeño y funciona en base al municipio, un pequeño comercio y la iglesia  El Rosario, donde funciona la única radio del pueblo.

A las 10:30 en el 92.7 del dial de Frecuencia Modulada comenzó a promoverse la presencia de “representantes de la  Defensoría”,  en la radioemisora, dejando entusiasmados a varios lituechinos que poco entendía la labor de este servicio público. Sin embargo, a las 11:00 de la mañana las dudas se empezaban a disipar gracias a la conversación que sostenían el locutor Mario Núñez y el Defensor Regional, Alberto Ortega.

La entrevista partió con la explicación de la misión de la Defensoría para luego ahondar en temas como el cobro del arancel,  la cobertura regional, los derechos de las personas al ser detenidas y por cierto, la defensa especializada de los menores, los indígenas y los extranjeros.

“Dentro de los actores de la justicia penal chilena, el único servicio que tiene expertos en la representación legal de sus usuarios es la Defensoría Penal Pública. Todos nuestros abogados son expertos penalistas, pero además, muchos de ellos reciben capacitación especial para atender a grupos vulnerables – como los menores de edad - o de características especiales, como los pertenecientes a pueblos originarios, para quienes rigen una serie de tratados nacionales e internacionales que deben respetarse al alero de la justicia penal ”, continuó Alberto Ortega.

“Lo que nos interesa que les quede claro – señaló el defensor regional – es que no importa el delito que se haya cometido, ni la posición social, ni el origen del imputado. Siempre el defensor estará de su parte. Si es culpable, el defensor velará por que la condena sea la adecuada a su delito, y si es inocente, lo  ayudará a demostrarlo ante la Justica.”

  • subir
  • imprimir
  • volver