Sala de Prensa

19/06/2013

Primera evaluación de los defensores penales públicos del “Caso Muebles”

“El veredicto del tribunal fue muy contundente y favorable a las defensas”

Sólo uno de los seis acusados que fueron atendidos por la defensa pública fue encontrado culpable, y sólo por dos de los varios delitos que se le atribuían.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“El veredicto que ha entregado el tribunal es un pronunciamiento muy contundente, favorable a todas las defensas en este caso, lo que da cuenta del trabajo de más de siete meses que hemos realizado los defensores penales públicos, pues de todos sólo uno ha resultado en condena y por sólo dos de los varios delitos atribuidos”. Con estas palabras reaccionó el abogado Sergio Zenteno luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique declarara inocentes a diez de los doce acusados en el juicio oral por el “Caso Muebles”, que concluyó hoy.

De esa docena de imputados, seis recibieron asistencia legal de la Defensoría Penal Pública y sólo uno de ellos, Jorge Jacobs -funcionario del Gobierno Regional de Tarapacá- fue encontrado culpable de dos de los varios delitos por los que se le formalizó. El funcionario es asistido por la defensora penal pública Bárbara Chandía.

La audiencia de esta mañana se prolongó hasta la tarde y concitó gran atención de la prensa regional y de numeroso público que llegó a tribunales para seguir sus alternativas. Tras la primera parte de la audiencia, los jueces ordenaron la libertad inmediata de los absueltos en el caso, lo que también provocó gran atención pública, pues varios de ellos llevaban más de dos años en prisión preventiva y son personas muy conocidas en la zona.

Los defensores penales públicos que actuaron en este juicio fueron Bárbara Chandía -que deberá seguir atendiendo el caso de condena-, Paulina Avila, Marcelo Lara, Elizabeth Varela y Sergio Zenteno, quienes obtuvieron la absolución de sus respectivos imputados. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Franco Repetto (presidente), Juana Ríos y Juan Ibacache.

LICITACIÓN DE PROYECTOS
El caso se refirió a diversos delitos de corrupción pública que -a juicio de los acusadores y querellantes- se cometieron entre 2007 y 2008, incluyendo falsificación de instrumento público y privado, estafa, cohecho, contrabando, delitos tributarios, asociación ilícita para cometer delitos de corrupción pública y lavado de activos.

Todos se habrían cometido a propósito de la licitación de tres proyectos financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá en 2007, cuando era intendenta la abogada Antonella Sciaraffia, también absuelta esta tarde.

El pronunciamiento, que el tribunal emitió pasado el mediodía, sólo dejó como acreditados los delitos tributarios y de cohecho para el empresario Gian Piero Cánepa y los de cohecho y falsificación de instrumento público para el funcionario público Jorge Jacobs.

  • subir
  • imprimir
  • volver