Sala de Prensa

26/06/2013

Difunde derechos de Migrantes

Defensoría de Magallanes en Mesa de Extranjería

Asistente social de la Defensoría, Paula Garcia, participó en instancia que abordó la situación de extranjeros en Magallanes

Una destacada participación tuvo la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), la asistente social Paula García en la mesa de Extranjería organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes.

La actividad que se realizó en auditorio de la PDI en Punta Arenas. reunió a representantes del Sernam, Sename, CAJ, PDI, Fiscalía y Defensoría, en torno a la situación de los migrantes en la zona y los derechos y deberes que les son propios.

En la oportunidad, García expresó a los intervinientes la misión de la defensoría: “proporcionar defensa penal desde las primera actuación del procedimiento hasta la completa ejecución de la sentencia, de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia; velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados”.

La asistente social resaltó que la Defensoría, cuenta con defensas especializadas lo que constituye una exigencia de su misión institucional. Dentro de ellas, se encuentra la defensa de grupos llamados vulnerables, como lo son las mujeres, jóvenes, discapacitados, indígenas y los  inmigrantes. Remarcó que “los migrantes en  el ámbito de la justicia tienen  los mismos derechos que los nacionales ante los tribunales y las cortes de justicia”.

Defensa de Migrantes

“Cabe señalar que en la actualidad la Defensoría Penal se encuentra en proceso de desarrollo de destrezas y dotar de conocimientos a los defensores, con el fin de entregar una defensa de calidad que tenga a la vista todas las convenciones y tratados de las que se ha hecho parte”, explicó la profesional.

“La defensa en el caso de los migrantes no se agota en la sede judicial penal si no en cualquier situación jurídica donde existan poderes sancionatorios respecto de otro sean potestades públicas o privadas. Por ej. Sanciones administrativas”, puntualizó la asistente social.

Generar confianzas

En este orden Paula Garcia, sugirió  generar alianzas con ONG´s como la recientemente creada CIDYP a fin de poder llegar a los migrantes, ya que a su juicio: “existe una desconfianza y desconocimiento del quehacer de los servicios públicos, más que amigos se les ve como enemigos, no olvidar que ellos están en un país extraño, sin redes sociales, muchos de ellos en forma ilegal”.

Asimismo, propuso llevar los gobiernos en terreno a aquellos lugares donde están viviendo los extranjeros, para entregar información y generar confianzas. Como también capacitar a los funcionarios públicos acerca que los migrantes tienen los mismos derechos que los nacionales. Y continuar realizando reuniones periódicas a fin de generar una retroalimentación entre los servicios que nos permitan llegar a más migrantes.

Acuerdos

Entre los acuerdos consensuados por la mesa están los de tener folletos y material de difusión “la idea es que cada servicio aporte con ideas para el diseño y contenido de los mismos”, manifestó García. Asimismo, incluir en las fiscalizaciones a la Dirección del Trabajo. Y conocer la nueva institucionalidad que creará el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior. a fin de no replicar iniciativas y optimizar los recursos.

  • subir
  • imprimir
  • volver