Sala de Prensa

26/06/2013

Equipo regional de Arica y Parinacota viajó al Valle de Lluta .

Defensoría atendió Plaza de Justicia en lengua aymara

Junto a otros servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia habilitó un módulo de atención en la Escuela Básica del poblado de Poconchile.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota

¿Qué derechos tiene una persona común ante los funcionarios policiales? Esta pregunta es frecuente que la formulen los habitantes de casi todos las localidades rurales de la región de Arica y Parinacota cuando llega la Defensoría Penal Pública y explica su misión. Esto también ocurrió en el pueblo de Poconchile, en la séptima Plaza de Justicia organizada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, bajo la coordinación del SEREMI de Justicia de la 15° región.

La actividad reunió a equipos de los mencionados servicios más la Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería, quienes durante toda la mañana mantuvieron sus módulos de atención en el patio principal de la Escuela “Manuel Baquedano” de esa pequeña localidad, situada en medio del Valle de Lluta, en el camino hacia el altiplano.

En estos poblados no permanece mucha gente durante los días de semana, ya sea porque están trabajando en las parcelas a lo largo del extenso valle o porque viajan a la cercana la ciudad de Arica, distante 38 kilómetros al poniente. Por eso los organizadores de la Plaza escogieron la vecindad a las salas de clase para así asegurarse el contacto con los apoderados del plantel.

La Escuela de Poconchile atiende a 93 alumnos desde nivel de transición hasta sexto básico, con un equipo  de 15 funcionarios entre profesionales, auxiliares y administrativos. Su directora Marianela Moroso, destacó que el plantel imparte la enseñanza de lengua aymara, la misma con la cual las mujeres se comunicaron con la Defensoría Penal Pública.

“Las madres que pude atender me preguntaron por los derechos frente a los requerimientos policiales, inquietud que es común en el sector rural”, explica la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota,  Inés Flores. “Cuando les saludé Kullaka kunjamasta. Walikistati, que en lengua aymara  significa: hermana ¿cómo estás? ¿ estás bien?  tomaron más confianza y siguieron con mucha atención lo que les conté sobre nuestras funciones y sobre los derechos de las personas ante el sistema penal”, agregó.

El equipo de la Defensoría contempló también la presencia del trabajador social y encargado de la UNidad de Apoyo a la Gestión de Defensa; Guillermo Neira, la asistente administrativa Alicia Apaza y la pasante de derecho, Sheryl López.

  • subir
  • imprimir
  • volver