Sala de Prensa

30/06/2013

En CDP de Bulnes

Nueva Plaza de Justicia en la cárcel

Siguiendo con las actividades al interior de los recintos penales, esta vez la defensoría regional del Biobío organizó la actividad con el apoyo de la CAJ y el SRCEI.

Por Pablo Carrasco Pérez
Defensoría Regional del Bío Bío

Ciento diecinueve personas habitan la cárcel de Bulnes, una comuna de la provincia de Ñuble que como muchas otras del país se encuentra a un costado de la Ruta 5 Sur. Pequeña, instalada a un costado del Juzgado de Garantía, a un par de cuadras de la plaza comunal, el recinto forma parte del paisaje en la zona urbana.

Alejada de la capital regional casi 100 kilometros, hasta ella llegaron el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública, para darle forma a una jornada de atención de las personas imputadas y condenadas que habitan el penal Bulnesino.

La visita fue organizada por la defensoría regional del Biobío, que invitó a los otros dos Servicios para que se sumaran a la iniciativa, que ya se ha consolidado como parte del calendario de actividades que se realizan al interior de los recintos penales.

Así, en un pasillo de esta antigua cárcel, con un poco de paciencia y buena voluntad, los internos fueron atendidos por los profesionales de las tres Instituciones, encabezados por el defensor regional Osvaldo Pizarro, quien resaltó el apoyo de la CAJ y el SRCEI en favor de las personas privadas de libertad, "hay un trabajo de red que se valora. La Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio de Registro Civil e Identificación siempre han estado dispuestos ha acompañarnos. Lo que significa que los Servicios Públicos tambien existen para las personas que se encuentran recluidas, lo que habla de un Estado que no excluye".

 Renovación de carné

Consultas relacionadas con materias de justicia de familia, orientación sobre unificación de condenas y abonos, fueron parte de las inquietudes de los internos, que de manera ordenada fueron requiriendo atención. Y precisamente uno de los servicios que más se agradeció, fue la posibilidad de poder renovar la cédula de identidad, que desde su instalación fue altamente solicitado, pese a que como cualquier personas, los reos pagaron los 3 mil 600 pesos que cuesta el trámite.

Tras casi 3 horas de atención la Plaza de Justicia terminó con el compromiso de poder volver en los próximos meses considerando la positiva recepción de las personas internas y de los encargados de Gendarmería del penal, que es dirigido por una oficial de esta Institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver