Sala de Prensa

01/07/2013

Reunión informativa con extranjeros residentes en Talca

La Defensoría difunde los derechos de los inmigrantes en el Maule

La charla estuvo a cargo de la jefa (S) de la unidad regional de Estudios, Verónica Reyes.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una reunión con cerca de una docena de residentes extranjeros en la ciudad de Talca, para informarles de sus derechos y la asistencia jurídica a la que pueden acceder en la eventualidad de ser imputados de un delito, organizó la Defensoría Regional del Maule, mediante una actividad que contó con la colaboración del Departamento de Policía Internacional de la PDI y que estuvo a cargo de la jefa (S) de la unidad regional de Estudios, Verónica Reyes.

Españoles, uruguayos, colombianos, franceses, bolivianos y peruanos -entre otros- acudieron a la charla, desarrollada en el auditorio de la Prefectura Zonal de la Policía de Investigaciones. En la oportunidad, la abogada Reyes explicó a  los asistentes los derechos que tienen en nuestro país si eventualmente adquieren la calidad de imputados por un delito.

“Todos ustedes tienen los mismos derechos y las garantías que un ciudadano chileno. Están en las mismas condiciones, porque así lo establecen la Constitución Política de Chile, el Código Procesal Penal y los tratados internacionales que ha suscrito Chile. Por lo tanto, queremos que sepan y lo difundan, que ustedes tienen derechos que deben ser respetados en un proceso penal”, afirmó la profesional.

Agregó que toda persona, independiente de su nacionalidad, debe ser tratada como inocente, recibir un trato digno y, en la eventualidad que lo requiera, ser asistido gratuitamente por un traductor o intérprete. Agregó que también tienen el derecho a guardar silencio y, si lo desean, que se informe a su respectivo consultado so som detenidos.

Verónica Reyes recalcó que el interés de la DPP es que los extranjeros temporalmente residentes en el Maule conozcan sus derechos y que -de necesitarlo- pueden contar con un abogado defensor. “La Defensoría Penal Pública está en condiciones de otorgar asistencia jurídica en procesos de expulsión y abandono del país, cuando ello sea consecuencia de un proceso penal”, precisó.

Jaime Indo, jefe de Policía Internacional, destacó la importancia de la actividad, que permitirá a los extranjeros en Chile disponer de más elementos de información durante su permanencia en el país. Durante el encuentro, además, tanto Verónica Reyes como el jefe policial participaron de una ronda de consultas con los extranjeros que asistieron.

En la Región del Maule se ha experimentado un sostenido crecimiento de inmigrantes. Según datos de la PDI, en lo que va del año sólo en la Provincia de Talca se ha registrado un aumento del 39 por ciento respecto de igual período de 2012, con una mayor presencia de colombianos, españoles y peruanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver