Sala de Prensa

03/07/2013

Fallo unánime

Corte Suprema acogió amparo por reos golpeados

Finalmente el máximo tribunal del país acogió el recurso presentando por el programa de defensa penitenciaria, en favor de 2 reos de la cárcel concesionada de Concepción

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

La sala penal de la Corte Suprema zanjó definitivamente la presentación realizada a comienzos de junio por el programa de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío, al acoger hoy un recurso de amparo interpuesto en favor de dos internos del módulo 34 de la cárcel concesionada de Concepción, quienes denunciaron golpes y malos tratos luego de un incidente ocurrido los últimos días de mayo al interior del penal.

Una vez conocidos esos hechos, el defensor penitenciario Javier Pereira presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, acción legal que fue acompañada por una serie de fotos que ilustraban las lesiones sufridas por los internos. Tras ordenar una serie de diligencias -entre ellas un informe del Servicio Médico Legal (SML) que constató las lesiones-, la corte penquista decidió -en fallo dividido- rechazar el recurso.

Sin embargo, la Defensoría decidió apelar y recurrir a la Corte Suprema, que revisó el recurso durante esta semana, para acoger finalmente la presentación esta mañana, valorando el voto disidente de la ministra penquista Matilde Esquerré.

EL FALLO
En la resolución de hoy, los ministros sostienen que “este tribunal comparte los argumentos vertidos en el voto disidente del fallo impugnado, dada la constatación de excesos en el procedimiento de contención adoptado por funcionarios de Gendarmería de Chile para restablecer la disciplina del recinto penitenciario del Biobío”.

A partir de lo mismo, señalan que “Gendarmería deberá ajustar sus protocolos de actuación frente a situaciones de este tipo, con un grado de proporcionalidad que impida las consecuencias que se constataron y que derivaron en las lesiones de los amparados. Al mismo tiempo, deberá adoptar las medidas particulares o generales necesarias para asegurar que no se produzcan hechos que puedan afectar la integridad física de los recurrentes”.

La representación de los amparados ante la Corte Suprema estuvo en manos del jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Fernando Mardones. La resolución de la Segunda Sala fue tomada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Baraona.

  • subir
  • imprimir
  • volver