Sala de Prensa

04/07/2013

Destinados a internos de la región

Defensoría gestiona donación de 200 lentes por parte de la Fundación Gabriela Mistral

La incitativa liderada por el Defensor Regional de O¨Higgins, Alberto Ortega, permitirá la visita de un optometrista a los penales beneficiados para dar un mejor y provechoso destino a los lentes.

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoría Regional de O’Higgins

La Fundación Gabriela Mistral es un organismo con sede en Nueva York que lidera campañas que promueven la mejor calidad de vida de niños y personas en situación vulnerable de nuestro país. Fue su directora, Gloria Garafulic, quien a través de la “Fundación Había Una Vez” se enteró de las bibliotecas penitenciarias gestionadas por la Defensoría de O’Higgins en las comunas rurales de la región y realizó los contactos para conocer más de esta iniciativa.

Alberto Ortega, Defensor Regional de O’Higgins señaló al respecto que “le contamos a la directora que las bibliotecas han sido verdaderos oasis dentro de las unidades penales. Que su funcionamiento ha logrado aumentar hasta en un mil por ciento el número de internos lectores y con ese resultado se han disminuido hasta en un 50% los episodios de agresiones y autolesión que se solían dar en los 3 penales beneficiados”.

Con estos antecedentes, Gloria Garafulic efectuó una visita a las bibliotecas con una importante donación en lentes que fueron entregados a la Defensoría para su distribución entre los internos de las cárceles beneficiadas.

“Conocer del impacto positivo que han tenido las bibliotecas en la condición de encierro de los internos nos motivó a iniciar una campaña de recolección de lentes de lectura que les permita a más personas acceder al mundo de los libros y tener a través de ellos una ventana de libertad”, señaló la directora de la Fundación Gabriela Mistral.

VISITA A PENAL

En la biblioteca Pablo Neruda, de la cárcel de Rengo, se llevó a cabo el encuentro entre Gloria y los internos, quienes le contaron sobre lo valioso de su experiencia de encontrarse con la lectura y redescubrir el mundo de los libros.

En nombre de los presentes habló Jonathan Villarroel, quien agradeció a la Fundación Gabriela Mistral y a la Defensoría de O’Higgins el aporte en lentes, pues señaló que “hay muchos compañeros que les encanta leer, pero cada vez que se enfrentan a un libro sufren porque sus lentes ya no están acorde a sus problemas visuales o ya están todos rayados o rotos, por eso agradecemos este beneficios que no sólo los ayudará en esta actividad, sino también en los trabajos artesanales que muchos de los internos realizan en los talleres de este penal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver