Sala de Prensa

28/08/2013

De las cárceles de Rengo, Peumo y Sta. Cruz

Internos de la región de O'Higgins reciben operativo oftalmológico y lentes gratuitos

Gracias a una alianza entre la Defensoría Penal Pública de O'Higgins y la Caja de Compensación La Araucana, 80 personas privadas de libertad fueron evaluadas optométricamente y recibieron un lente adecuado a su problema visual.

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoría Regional de O'Higgins

Las atenciones de salud en los centros penitenciarios no concesionados de la región de O'Higgins son escasas. Pocas horas médicas contratadas y falta absoluta de especialistas hacen que algunas patologías no urgentes - como las que afectan a la vista – no sean priorizadas y sean resueltas de la mejor manera posible, pero que no siempre es la óptima.

En julio de este año la Defensoría Penal Pública recibió un aporte de 200 lentes ópticos de parte de la Fundación Gabriela Mistral con sede en Nueva York, con el objeto de ser entregados a las personas privadas de libertad de la región, en particular, las de los 3 penales no concesionados ubicados en Peumo, Rengo y Santa Cruz.

El Defensor Regional, Alberto Ortega, agradeció la donación, sin embargo, quiso que le entrega de los lentes estuviera a cargo de profesionales que pudieran hacerle una evaluación a los internos de manera de entregar los anteojos más adecuados a su necesidad. Es así como invitó a participar de esta cruzada a la Caja de Compensación La Araucana que a través de un gesto desinteresado,  y en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, accedió a llevar su clínica móvil a los tres penales beneficiados.

“El servicio del operativo oftalmológico es un beneficio que otorgamos a los trabajadores y empresas asociadas a La Araucana, sin embargo, tenemos un fuerte compromiso social que se enmarca perfectamente con la ayuda a gente que no tiene acceso a los servicios y presenta altos índices de vulnerabilidad. Por esto accedimos a la invitación que nos hizo la Defensoría y pusimos la clínica móvil y sus profesionales a disposición de los internos que presentaban críticos problemas visuales”, señaló Bernard Reijnst, jefe de clientes de la Caja de Compensación La Araucana.

Operativo

Durante dos días se extendió el operativo optométrico que logró atender a 90 internos, 80 de los cuales quedaron con lentes ópticos acordes a sus necesidades. Para don José Rebolledo, interno de la cárcel de Santa Cruz,  “este operativo estuvo bien bueno. Yo llevo 7 años encerrado y nunca me había podido evaluar ni hacer exámenes a la vista. Un cabo me regaló unos lentes y esos usaba para leer, pero con estos veo mucho mejor.”

En tanto Rodolfo Gómez, de la cárcel de Peumo,  señalaba que “los lentes estaban viejos. Los tenía arreglados con alambres o pitillas, pero cuando me ponía a trabajar en la madera se me caían de las orejas. Ahora estos me quedan buenos, veo bien y voy a trabajar más tranquilo. Finalmente Mario Sanhueza, del penal de Rengo, manifestó que “tenía receta, pero mi familia no tenía plata para comprarme los lentes. Ahora me ratificaron mi problema visual, pero además me regalaron los anteojos. Muchas gracias a todos los que hicieron posible este operativo.”

  • subir
  • imprimir
  • volver