Sala de Prensa

08/07/2013

Defensoría Metropolitana Sur realizó diálogo participativo en penal de Puente Alto

Adolescentes condenados solicitan más talleres laborales y apoyo

Abogada Georgina Guevara se reunió con alrededor de 18 jóvenes los que solicitaron aumentar los cursos para tener un oficio cuando salgan en libertad.

Por Paola Sais D.
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Un extenso encuentro sostuvo la defensora penal juvenil, Georgina Guevara con un grupo de jóvenes que cumplen condena en la sección juvenil del Centro Penitenciario de Puente Alto.

Una actividad que a poco andar perdió su carácter de monólogo de la abogada para transformarse en un intenso diálogo en el que los adolescentes mostraron un especial interés por los criterios utilizados por los jueces para autorizar una sustitución de cautelar, y los requisitos que ellos deben cumplir para acceder a este beneficio.

“En las audiencias de sustitución de cautelar es súper importante que ustedes cuenten sus logros. Los talleres a los que asisten, los objetivos que se plantearon y cumplieron, sus sueños”, les recalcó la defensora.

En la oportunidad, los adolescentes hicieron saber sus aprehensiones por la falta de talleres laborales que los ayude a recibir remuneraciones y tener un oficio cuando salgan en libertad. Agregaron que en estos momentos sólo se está impartiendo un curso de confección artesanal de cuero.

Las asistentes sociales del penal , en tanto, señalaron que durante el segundo semestre se impartirán dos talleres laborales Sence. Sin embargo, reconocieron que el penal presentó un proyecto con varios talleres a las autoridades centrales de Gendarmería pero que no ganó.

Ante esta demanda, Georgina Guevara instó a los jóvenes a trabajar en una carta dirigida a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez solicitándole que se reconsideraran estos proyectos.

Otra de las demandas planteadas por los chicos hace referencia a la falta de apoyo que experimentan cuando pasan de estar totalmente privados de libertad a una libertad parcial. “Los jóvenes que han sustituido el sistema cerrado a uno semicerrado y luego han regresado acá han sentido muy poco apoyo una vez afuera. Sienten un cambio muy fuerte, la soledad y la frustración los llevan al quebrantamiento”, explicó la asistente social Claudia Adriasola.

A este respecto la defensora Guevara dijo que es importante que exista el apoyo necesario para ir cumpliendo una integración gradual. “La idea es que nadie que se va sustituido vuelca acá”, recalcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver