Sala de Prensa

09/07/2013

Fue interpuesto por la defensora juvenil Paula Bernal

Corte acogió recurso de protección en favor de estudiantes expulsados de liceo de Antofagasta

Tras fracasar diversas gestiones de la Defensoría Regional de Antofagasta ante las autoridades del establecimiento, la defensora juvenil Paula Bernal recurrió de protección en favor de dos hermanos adolescentes que fueron expulsados tras ser imputados por lesiones.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección interpuesto por la Defensoría Regional de Antofagasta y resolvió dejar sin efecto la expulsión de dos adolescentes del liceo "Marta Narea" de esta ciudad, por considerar que no se procedió adecuadamente, ya que los directivos del establecimiento fundaron su resolución en el hecho de que ambos jóvenes están imputados por el delito de lesiones.

En su fallo, la Corte aclaró que si bien el establecimiento educacional está facultado para aplicar sanciones de acuerdo al código de conducta, "se puede advertir que no existe un procedimiento previo que permita a los alumnos como a sus apoderados conocer el hecho que se les reprocha y ser escuchados al respecto".

Asimismo, la Corte consideró que no existió una investigación que tuviese un mínimo de formalidades que respetasen los derechos de los sancionados, especialmente a formular sus descargos y ejercer su derecho a defensa.

El recurso fue interpuesto por laa defensora juvenil de Antofagasta, Paula Bernal Fajardo, quien  representa a dos hermanos que estudiaban en ese liceo y que por hechos no relacionados fueron formalizados por el delito de lesiones. A raíz de esta imputación, el Consejo de Profesores del establecimiento dispuso la interrupción de los estudios de ambos.

Al conocer la resolución, los padres de los adolescentes buscaron orientación en la Defensoría Regional, tras considerar injusta la determinación de desvincular a sus hijos del liceo. Lo anterior, porque el hecho por el cual fueron formalizados es un delito que aún se encuentra en proceso de investigación, de modo que se encuentran amparados por la presunción de inocencia.

Los padres agregaron que los directivos del liceo tomaron la decisión sin realizar un procedimiento adecuado, acorde a las normas del debido proceso.

La Defensoría realizó diversas gestiones y desarrolló reuniones con los directivos del liceo, a fin de lograr la reintegración de ambos adolescentes al establecimiento educacional, sin obtener  resultados positivos.   

IGUALDAD ANTE LA LEY
Por ello, en la Defensoría se decidió interponer un recurso de protección en favor de los adolescentes, basado principalmente en que la decisión tomada por el establecimiento educacional fue contraria al derecho de igualdad ante la ley, a la garantía del juez natural y al derecho de los padres a escoger el establecimiento de educación para sus hijos.

El alegato en la Corte estuvo a cargo del asesor jurídico de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quien expuso los argumentos del recurso y acompañó sentencias de la Corte Suprema que respaldaban la acción emprendida, estableciendo que el proceder del establecimiento afectaba gravemente los derechos de los adolescentes.

Tanto la acción constitucional de protección como el alegato fueron desarrollados por ambos profesionales de la DPP en el marco de la defensa penal que se presta a ambos menores.

  • subir
  • imprimir
  • volver