Sala de Prensa

12/07/2013

En el Tribunal de Garantía de Temuco

Suspenden audiencia de revisión de medidas cautelares en caso del machi Celestino Córdova

La defensora pública María del Rosario Salamanca visitó al imputado en la cárcel de Temuco para informarle sobre las gestiones solicitadas.

Por Claudia Riquelme Soto
Defensoría Regional de La Araucanía

La jueza Luz Mónica Arancibia, del Tribunal de Garantía de Temuco, acogió la petición de la defensora penal pública María del Rosario Salamanca, quien solicitó la suspensión de una audiencia en que se revisaría la prisión preventiva del machi Celestino Córdova Tránsito, único imputado en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La determinación se basó en que la defensa del imputado no contaba con el informe final de una pericia antropológica solicitada por Salamanca. “En esta causa hemos gestionado varias pericias importantes para las alegaciones de la defensa, esperamos hasta hoy temprano y no llegó”, explicó la jefa de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía.

Consultada por la prensa sobre la posibilidad de que esta medida responda a una estrategia dilatoria, la defensora pública explicó que “la revisión de la prisión preventiva se puede solicitar en cualquier momento. Nosotros la pedimos antes de que pasaran seis meses y en su oportunidad apelamos a la Corte y ahora, en conocimiento del imputado y habiendo recabado mas antecedentes, la volvimos a pedir”, aclaró.

“La defensa no tiene ninguna intensión de dilatar el juicio, son vías distintas, ya que estamos todavía en la etapa previa a la audiencia de preparación de juicio oral que está fijada, hasta el momento, para el 26 de julio” continuó Salamanca.

Solicitud de Libertad

A la salida del tribunal, la defensora penal mapuche anunció que en la siguiente audiencia solicitarán la libertad de Córdova, es decir la sustitución de la prisión preventiva que lo afecta actualmente por medidas cautelares distintas. En caso de que eso no se conceda, “vamos a solicitar que el machi Celestino pueda asistir a su rehue, ya que como autoridad tradicional mapuche necesita mantener contacto con ese espacio, que para él es vital”, aclaró.

Tras el término de la audiencia, María del Rosario Salamanca y el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, Horacio Cheuquelaf, sostuvieron una entrevista con el imputado y, a continuación, una reunión con su familia y parte de los miembros de su lof (comunidad). Durante éste último encuentro, Cheuquelaf explicó a los asistentes la situación procesal del imputado en mapudungun.

  • subir
  • imprimir
  • volver