Sala de Prensa

17/07/2013

Sector congrega una de las mayores poblaciones mapuches de Santiago

Difunden defensa indígena en radio comunal de Peñalolén

La encargada de la unidad de apoyo a la gestión de defensa participó en programa de conversación de radio comunal El Encuentro.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

A diferencia de lo que ocurre en La Araucanía,  donde por el conflicto mapuche la defensa penal indígena opera activamente desde hace años, en el resto del país ésta es poco conocida. Y como existen comunidades de pueblos originarios a lo largo del territorio nacional la Defensoría Penal Pública está impulsando su difusión a través de medios locales y comunitarios.

En la Región Metropolitana Norte la encargada de unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa Francisca Sellés participó en el programa matinal de conversación de Radio El Encuentro de Peñalolén.

Durante una hora dialogó con el conductor del programa Sebastián Feliú. Francisca Sellés expuso que el Programa de defensa penal indígena es un programa implementado por la Defensoría Penal Pública (DPP) a nivel nacional desde el año 2010. Explicó que sus orígenes están en el 2001 cuando  la institución creó la defensoría penal mapuche en la Araucanía,  entregando defensa y atención especializada a toda persona de esa etnia que estuviera imputada por un delito. Esta experiencia localizada fue el modelo de atención que se extendió a todo el país.

La profesional explicó que la defensa indígena surge para responder a la condición de vulnerabilidad histórica de los pueblos originarios frente a la justicia penal. Con ella también, agregó, da cumplimiento a los compromisos a los instrumentos internacionales suscritos por Chile, tales  como la Convención de Derechos Humanos, las reglas de Brasilia y e convenio 169 de la OIT. Asimismo, concluyó, se cumple con la ley indígena nacional.

En la oportunidad el conductor Sebastián Feliú destacó la importancia de toda la información entregada ya que según datos de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, CONADI, Peñalolén tiene la mayor población de origen mapuche de Santiago.

Francisca Sellés finalizó diciendo que toda persona imputada de origen mapuche, aymara, rapanuí u otro, puede solicitar defensa especializada indígena. Para ello, concluyó, basta con que tenga apellidos de alguna etnia, o si el afectado se auto define como perteneciente a un grupo o pueblo originario. 

  • subir
  • imprimir
  • volver