Sala de Prensa

22/07/2013

Realizado en comuna de Chiu- Chiu

Satisfacción en Defensoría Regional tras seminario con pueblos originarios

El Defensor Regional Roberto Vega, destacó que desde el 2011 existen esfuerzos de vinculación y diálogo con los pueblos originarios de la región de Antofagasta, mediante seminarios, charlas y difusión de la defensa especializada.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

En localidad de Chiu-Chiu, distante a  40  kilómetros de Calama, se llevó a cabo la jornada destinada a difundir la defensa penal indígena. Roberto Vega, Defensor Regional (S) manifestó que este seminario consolida los esfuerzos  de  vinculación y diálogo con los pueblos originarios de la región, iniciado por Defensoría  Regional a fines del 2011, mediante  seminarios, charlas y difusión de  la defensa especializada. De Igual forma destaco que estas instancias son pasos concretos en cumplimiento de las obligaciones derivadas del Convenio 169 OIT  suscrito y ratificado por el Estado de Chile. Destacando la necesidad  progresiva de avanzar  en un dialogo intercultural entre el Estado de Chile y sus Pueblos Originarios.

Gran número de representantes de las distintas comunidades indígenas de Alto Loa se dieron cita para participar en el Seminario de Defensa Indígena organizado por la Defensoría Regional de Antofagasta con la colaboración de la Municipalidad de Calama y  la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Los asistentes de Estación San Pedro, Conchi Viejo, Cupo, Lasana, Chiu- Chiu, Ollagüe,  Ayquina y Taira, escucharon y plantearon preguntas en las exposiciones que comenzaron con el defensor local Hernán Díaz Verdugo sobre reforma procesal penal y defensa penal indígena especializada. A continuación, el abogado jefe de la Conadi, Carlos Salazar se refirió la reglamentación en general de la temática indígena a nivel nacional, aprovechando de absolver consultas sobre derechos de agua en relación con su uso ancestral y previo a la constitución de la república, que les corresponde a las comunidades indígenas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Chiu Chiu, Osvaldo Wilson, se abocó a los usos medicinales y sociales de la hoja de coca y su vinculación con el mundo cotidiano indígena, pasando por los hallazgos históricos y la representación e importancia para los indígenas de esta parte del planeta, recalcando la especial vinculación con la cosmovisión del mundo andino ya sea en comunidades  aymaras, quechuas o licanantay. Las  palabras del Dirigente, vienen  ratificar el reconocimiento transfronterizo que realiza el propio Convenio 169, en tanto dicha normativa internacional de DD.HH. reconoce la presencia territorial de los  diversos pueblos originarios más allá de los límites que imponen  cada Estado-Nación.

La actividad incluyó además la exposición de la facilitadora intercultural de  la región de Arica y Parinacota Inés Flores, quien abordó los componentes de la solución de conflictos usando los mecanismo ancestrales de las comunidades Aymara, siendo seguido con interés por todos, usando durante el desarrollo palabras en lengua Aymara, explicando su significancia y mostrando profundo conocimiento en la materia, sintetizando 10 años de observación personal y análisis crítico.

A esta actividad acudieron representantes del programa de prestación de servicio comunitario Serpaj, el juez presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Calama, Pablo Escobar Navarro, el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos y el Defensor Regional (S), Roberto Vega quienes se mostraron satisfechos por la realización de esta actividad encargada a la Defensoría Local Calama.

  • subir
  • imprimir
  • volver