Sala de Prensa

22/07/2013

Audiencia se desarrolla en Sexto Tribunal Oral de Santiago

Hoy partió juicio oral por incendio en cárcel de San Miguel

Se espera que el juicio se prolongue por al menos seis meses. Fiscalía acusó a gendarmes por cuasi delito de homicidio y pide penas de cinco años y un día para los tres guardias y de siete años y un día para los oficiales.

Por Paola Sais D.,
Defensoría Metropolitana Sur.

A las 11.20 horas en punto, el juez presidente del Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, José Luis Rodríguez Guerra, comenzó a leer hoy la acusación del Ministerio Público en contra de ocho funcionarios de Gendarmería -todos representados por defensores penales públicos- acusados por el cuasidelito de homicidio en contra de 81 internos, que el 8 de diciembre de 2010 murieron debido a un incendio que afectó a la cárcel de San Miguel.

Pese a que todas las partes estaban presentes en la sala a las 9 en punto, el inicio formal del juicio se retrasó debido a una serie de incidencias planteadas por los intervinientes. La primera de ellas provino de Pedro Narváez, defensor del ex jefe de la guardia interna de la cárcel, José Hormazábal, quien solicitó interrogar al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Acogiéndose a su derecho como ministro, Hinzpeter dijo que testificaría en su oficina y no en tribunales, fijando mañana, 23 de julio, como fecha para tal diligencia.

Planteado el tema, los magistrados no se pronunciaron respecto de dónde se haría la diligencia, pero sí descartaron que se realizara mañana, señalando que se programaría luego de la prueba de la fiscalía, es decir en unos tres meses más.

Asimismo, el defensor del oficial Segundo Sanzana, Cristián Sleman, solicitó al tribunal fijar la semana del 18 al 25 de noviembre como fecha para la declaración de los peritos extranjeros que trabajaron en el informe Dictuc-Universidad de Edimburgo -encargado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur-, que entre sus conclusiones determina que el incendio no tardó más de seis minutos entre su inicio y su completa propagación.

DEFENSOR REGIONAL
Consultado respecto del peritaje del Dictuc, el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, puso énfasis en precisar que, de acuerdo con este informe, “no pasaron más de seis minutos” entre el inicio y la propagación total del fuego en el recinto penitenciario.

Agregó que esto es lo que intentará probar la defensa, "mediante peritajes y testigos que dan cuenta de la hora de inicio y recrean la forma en que se expandió el fuego en los materiales que incineraron para poder reconstruir el tiempo y las temperaturas que alcanzaron los sectores incendiados”.

Claudio Pavlic dijo que apoyados en estos testimonios y peritajes, los defensores penales públicos intentarán conseguir la absolución de los ocho imputados, quienes arriesgan condenas que van entre los 5 años y un día y los 7 años y un día de cárcel efectiva.

  • subir
  • imprimir
  • volver