Sala de Prensa

25/07/2013

Tras aprobación del Consejo de Licitaciones, Defensor Nacional emitió resolución

Nuevas bases de licitación de defensa penal esperan visto bueno en Contraloría

Tanto este tema como la participación de la DPP en el concurso Desafío Chile Gestiona fueron analizados recientemente, durante un encuentro de los defensores regionales en Santiago.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El pasado lunes 15 de julio se inició, en la Contraloría General de la República, el proceso de toma de razón de las nuevas bases que regularán los procesos de licitación de defensa penal pública en el país.

Ello, luego de que la Defensoría Penal Pública ingresara ese día a la oficina de partes de ese servicio la Resolución Afecta N° 92 -de esa misma fecha-, que deja sin efecto la Resolución Afecta N° 135/2010, formaliza el acuerdo respectivo del Consejo de Licitaciones y fija el nuevo texto refundido de las bases administrativas, técnicas y anexos para la licitación pública del servicio de defensa penal.

El documento -actualmente en revisión en la División Jurídica del órgano contralor-fue analizado y validado recientemente por los principales directivos de la DPP, durante la reunión anual sostenida en Santiago por todos los defensores regionales del país.

En ese encuentro -encabezado por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y por el Director Administrativo Nacional, Andrés Mahnke-, la primera autoridad institucional destacó el hecho de que el texto final de las bases fue el resultado de un trabajo conjunto del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) y la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ).

TRABAJO CONJUNTO
Andrés Mahnke y Álvaro Paredes -Director Administrativo Nacional y jefe de la UAJ, respectivanmente- explican que el trabajo se inició a principios de año, cuando Schubert instruyó la creación de un grupo de trabajo para modificar las bases de licitación y sus respectivos anexos. La comisión estuvo integrada por defensores regionales, jefes regionales de Estudios, directores administrativos regionales, profesionales de ambas unidades y directivos de la Defensoría Nacional.

“El eje central de la metodología de trabajo de la comisión fue consultar a todos los estamentos, tanto directivos como profesionales de la Defensoría Nacional y de las 16 defensorías regionales del país, con la finalidad de contar con la mayor cantidad de propuestas respecto de aquellas materias que resultaban necesarias de revisar, perfeccionar y/o modificar”, asegura Álvaro Paredes, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ).

A partir de esa información, en junio pasado la comisión fijó un borrador final, que luego fue aprobado el 1° de julio por el Consejo de Licitaciones de Defensa Penal Pública, presidido por el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña.

Las nuevas bases mantienen la lógica con que funciona el sistema de licitaciones de defensa penal desde 2011, cuando entraron en vigencia una serie de modificaciones aplicadas al modelo, básicamente para lograr una mejor ejecución del servicio durante la vigencia del contrato. En otras palabras, se mantienen criterios como buscar eficiencia en el uso de los recursos y una correcta selección de abogados o incentivar una prestación de defensa penal cuyo eje sea la calidad.

Por lo mismo, las bases actualmente en Contraloría mantienen un pago fijo mensual para los prestadores y la aplicación de un monitoreo por indicadores de cumplimiento, pero fortalecen los mecanismos de pago variable según niveles de cumplimiento, mejorándose además el control de las prestaciones.

CHILE GESTIONA
Durante su reunión, los defensores regionales se revisaron también otros temas relevantes, como el lanzamiento del Proyecto Inocentes -que se efectuará próximamente-, el avance alcanzado por el plan de desarrollo de Recursos Humanos o la incorporación de la Defensoría al concurso Desafío Chile Gestiona.

Esta iniciativa premia anualmente los proyectos innovadores impulsados por los funcionarios de distintos servicios públicos, con pasantías de siete días en servicios afines de países de la OCDE, América y Latinoamérica, según obtengan el primer, segundo o tercer lugar.

Tras comentar el tema durante el encuentro, el Defensor Nacional envió una invitación a todos los funcionarios y funcionarias de la DPP, para que se interesen y participen en esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda.

“No se buscan iniciativas impulsadas por políticas o lineamientos estratégicos, como tampoco iniciativas impulsadas por directivos o jefaturas. Lo que se quiere es premiar a aquellos funcionarios innovadores que hayan puesto en marcha alguna mejora de forma proactiva y cuyos beneficios sean comprobables”, explicó Schubert.

Para realizar las postulaciones y resolver sus dudas, los interesados o interesadas deben contactar a Mario Garrido, funcionario de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la DPP o escribir al correo electrónico desafio@dpp.cl.

  • subir
  • imprimir
  • volver