Sala de Prensa

01/08/2013

Audiencia se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco

Parte juicio oral por ataque a bus Tur Bus ocurrido en el año 2009

Un gran número de testigos, más de 200, que aportarán la defensa y la fiscalía, hará que este juicio tome más de un mes en obtener una sentencia

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Con una hora de retraso se dio inicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la audiencia por el caso del atentado a un bus de la empresa Tur Bus y tres camiones en el baipás Temuco, donde se le imputan delitos invocando la Ley Antiterrorista a doce comuneros mapuche.

A eso de las 09:00 hrs. de la mañana estaba programada la audiencia,  la que se habría retrasado luego que los magistrados Jorge González, Oscar Viñuela, y Gonzalo Garay decidieron esperar la llegada de dos de los comuneros acusados,  que venían viajando desde la localidad de Contulmo en la región del Bío Bío.

Hasta septiembre se extenderá el juicio oral, donde los imputados se enfrentarán a la acusación del Ministerio Público por los delitos de atentado al transporte público bajo Ley Antiterrorista, amenazas terroristas y daños simples.

Inmediatamente comenzando la audiencia y luego de la identificación de cada acusado, la fiscalía solicitó la utilización de biombos y accesos segregados para los testigos, manifestando un posible peligro para su seguridad, siendo acogido el argumento sólo,  respecto de los menores de edad y no respecto de los otros testigos ya que-según los jueces- la fiscalía “no  habría argumentado la necesidad”.

Audiencia suspendida

La suspensión de la audiencia deriva de un incidente advertido por una abogada particular quien señala a los jueces que en el auto de apertura del juicio,  en la acusación del Ministerio Público bajo Ley Antiterrorista se incluyen doce acusados y en la del Ministerio del Interior hay trece personas. Esto ocurriría porque en la acusación del gobierno se incluye a Raúl Castro Antipán quien es testigo de la fiscalía, luego de haber confesado su participación en el ataque y quien ya fue sometido a un juicio simplificado.

Luego de unos minutos de deliberación los jueces de la sala decidieron oficiar de manera urgente, a la Defensoría Penal Pública de La Araucanía para que un abogado defensor represente a Castro Antipán en el juicio y pueda plantear si existe “cosa juzgada”.

El defensor penal público, Pablo Ardouin quien representa a uno de los imputados, Marcos Millanao, estima “que debe existir un abogado que de forma independiente vele por los derechos de esta persona que aparece acusada por la Intendencia”.

A sí mismo agregó “que en ese sentido lo que procede, estima el Tribunal es asignarle un defensor y que comparezca para hacer valer sus derecho por si mismo y no, por quienes no tienen su representación” señaló el defensor.

Julio 2009

Cuatro años se han cumplido desde la madrugada del 28 de julio del 2009 en la ruta 5 Sur, cuando un grupo de desconocidos instalaron barricadas e interceptaron un bus de la empresa Tur Bus que se dirigía con pasajeros hacia la ciudad de Puerto Montt. Luego que el bus fuera detenido, fue apedreado dañando sus ventanales y rayado con consignas alusivas a la entrega de tierras mapuche.

Además del bus, fueron interceptados tres camiones y cortado el acceso de cinco vías aledañas,  utilizando árboles como barricadas.

En las afueras del Tribunal y bajo fuertes medidas de seguridad que rodearon la manzana del Centro de Justicia a los pies del cerro Ñielol, llegaron un centenar de comuneros mapuche quienes venían en apoyo a los imputados en este juicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver