Sala de Prensa

05/08/2013

Participó en el programa "El vocero comunal", que conduce Artemio Trigo

Defensora Local Jefe de Vallenar difundió misión Institucional en provincia del Huasco.

La entrevista fue emitida por radio "Estrella del norte", (106.9 del dial FM), emisora que el 15 de agosto cumple 56 años de existencia.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

En el programa “El Vocero Comunal”, conducido por el locutor Artemio Trigo, la Defensora Local Jefe de Vallenar, Loreto Llorente, dio a conocer la misión y el trabajo diario que realiza la Defensoría Penal Pública en la región de Atacama.

“Nos interesa entregar información a la comunidad respecto del quehacer de nuestra institución, que la gente sepa que prestamos defensa penal a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera y que entregamos un servicio de calidad, la que se transforma en eje central de nuestro trabajo diario”, explicó la abogada.

Consultada  sobre el funcionamiento del sistema procesal penal en nuestro país, Llorente agregó que “este comienza a operar cuando ocurre un hecho delictivo y como sociedad debemos tener claro qué hacer respecto del mismo”. También explicó la labor de los tribunales de justicia, de la Fiscalía y la función que cumplen los defensores penales públicos, destacando el debido resguardo que debe existir de nuestras garantías fundamentales en el funcionamiento del sistema.

“Todos somos inocentes hasta que, por medio de pruebas obtenidas legalmente por quien tiene el poder de hacer la investigación -el fiscal con las policías- puedan demostrarle a un tribunal que esa persona es culpable de haber cometido el delito que se le imputa. En ese escenario, es la defensa la que tiene que velar por que los medios de prueba que se están utilizando se hayan adquirido de manera legal y que la pena que se solicita sea la que la ley establece”, aseguró.

Según la defensora, “en la Defensoría se revisan cada uno de los procedimientos para que el servicio que brindamos se dé conforme a los estándares de calidad que nos rigen. Los defensores realizamos una labor tremenda desde el punto de vista profesional y humano, convirtiéndonos, muchas veces, en el único y principal apoyo de nuestros representados”.

Finalmente, Daniela Llorente dio a conocer la ubicación y los horarios de atención de las oficinas que tiene la Defensoría en la provincia; una penal pública y otra licitada, ambas en Vallenar. “La gente debe tener claro que siempre hay un defensor de turno que los atenderá los 365 días del año”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver