Sala de Prensa

08/08/2013

El penal concesionado podrá albergar a mil 169 reclusos

Directivos de la Defensoría Regional visitaron la nueva cárcel de Antofagasta

Un completo recorrido por las instalaciones del recinto -que comenzará a operar en breve plazo- hicieron el Defensor Regional (S), Roberto Vega, la jefa de Estudios y Proyectos, Loreto Flores, y el asesor jurídico, Ignacio Barrientos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Debido a la próxima puesta en funcionamiento de la nueva cárcel concesionada de Antofagasta, los directivos de esa Defensoría Regional gestionaron con el director regional de Gendarmería, coronel Tulio Arce, una exhaustiva visita al recinto, a fin de conocer en terreno sus instalaciones.

El centro concesionado cuenta con una superficie construida de 37 mil metros cuadrados, divididos en 11 edificaciones destinadas a reclusión segregada para distintos grados de seguridad (máxima, media, baja, terapéutica, menores y especial). Su capacidad instalada es de 474 celdas individuales y 56 celdas colectivas, en las que podrá albergar a mil 169 reclusos en total.

El recinto cuenta, además, con hospital, escuela, gimnasio, pabellón de talleres, una pequeña capilla ecuménica, administración, casino, lavandería, guardia externa, viviendas para funcionarios y sala con sistema de rayos X para detección de encomiendas, entre otras dependencias, todas las cuales fueron incluidas en el recorrido que realizaron los directivos de la Defensoría Regional.

Roberto Vega Taucare destacó que el sistema de monitoreo por cámaras de la instalación “es un punto que reviste especial relevancia, dado que el moderno sistema de televigilancia con que ha sido dotado el penal constituye un mecanismo de registro de posibles incidentes”. 

El Defensor Regional (S) valoró también la existencia de dependencias de salud, las que contarán con horas de médicos especialistas, lo que “claramente es un avance en relación a las condiciones del antiguo penal, ya que reposiciona claramente la dignidad de los internos”.

TALLERES Y DEFENSA PÚBLICA
Respecto de la infraestructura vinculada a la rehabilitación de los reclusos en el pabellón de talleres de la nueva cárcel, Vega resaltó que “lo ideal es que el mundo privado se sume a la concreción de una efectiva utilización de estos espacios, tanto en cuanto al requerimiento de mano obra como en la lógica de responsabilidad social, participando de las instancias de licitación para la rehabilitación y capacitación de los internos”.

En relación con la prestación de defensa propiamente tal, los directivos institucionales visitaron el espacio que será destinado a las entrevistas entre defensores e imputados, constituido por seis espaciosas oficinas que cumplen con las condiciones necesarias para una adecuada atención durante las visitas de cárcel.

En cuanto a la operatividad del penal, los directivos de la Defensoría Regional fueron informados que en una primera etapa se trasladará al recinto a toda la población condenada de Antofagasta, lo mismo que a los imputados, dado que se efectuarán trabajos de reparación del antiguo penal, en un lapso aproximado de seis meses.

Según Vega, esto generará un escenario complicado para las familias de los internos y el funcionamiento de las visitas, ya que aún no existen medios públicos de movilización y la distancia entre la ciudad y el nuevo penal es cercana a 20 kilómetros.

“Esperamos que los temas operativos de traslado de familiares sean resueltos por la autoridad competente y, en relación a la defensa, será necesario reestructurar las lógicas de los tiempos de visitas, dado que mientras el penal esté habitado por imputados, los traslados de los profesionales que antes se podían verificar en cinco minutos, ahora requerirán a lo menos una hora sólo en llegar al área que ocupa el recinto”, explicó.

El Defensor Regional (S) anunció además que para dar continuidad al trabajo institucional en el ámbito penitenciario, a través de la unidades de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y de Estudios y Proyectos, la Defensoría Regional desarrollará reuniones de retroalimentación con el personal de SODEXHO que administrará internamente el recinto, para que comprenda las lógicas de actuación de la defensa pública. Paralelamente, comprometieron charlas de profesionales de la Defensoría para reforzar lo anterior.

  • subir
  • imprimir
  • volver