Sala de Prensa

08/08/2013

Esta historia muestra las habilidades extra jurídicas de un defensor

El celular, el imputado y el idioma inglés

El defensor público Néstor Pérez terminó con la incomunicación de un estadounidense que se vio envuelto en un insólito delito, luego de que se le cayera el celular al desagüe.

Por José Ignacio Aguirre O.
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El joven profesional estadounidense A.F.S., de 32 años, es uno de los numerosos extranjeros que se han radicado en Chile los últimos años. Su historia también expresa lo cerrados que son algunos círculos que se crean en torno a empresas internacionales que operan en nuestro país. 

Ello, porque pesar de llevar cuatro años en Chile, el hombre casi no habla español, ya que en la empresa de tecnología en que trabaja sólo se habla inglés, sus amigos son todos estadounidenses y su polola, aunque es chilena, también es bilingüe, de modo que entre ambos sólo se comunican en inglés.  

Con ese contexto de fondo, la noche del 18 de mayo pasado A.F.S. se encontraba en el sector de la Plaza Brasil después de concurrir a un restorán. En un momento en que hablaba por su celular éste se le cayó, con la mala fortuna de que se deslizó por una rendija hacia la evacuación de aguas lluvias. Desesperado, intentó recuperarlo tratando de engancharlo a través de las ranuras, pero fue imposible.

Mientras varios transeúntes lo ayudaban a levantar la pesada reja para lograr llegar a su equipo, llegó un auto de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago. Fue inútil para el ciudadano extranjero tratar de explicar casi con gestos lo que le había pasado con su celular. Los guardias municipales lo detuvieron por el delito de daños a un bien público y lo entregaron a Carabineros.

Si bien reconoce hoy como un error no haberse preocupado de manejar el español después de años de permanencia en Chile, critica tambiénel hecho de que ninguno de los numerosos funcionarios con los que interactuó durante su detención hablara una palabra de inglés.

Por eso, para él fue un gran alivio cuando al día siguiente, tras pasar la noche en la comisaría, fue trasladado al Centro de Justicia de Santiago, donde llegó a entrevistarlo el defensor público Néstor Pérez, quien debía representarlo en la audiencia de control de detención.

Pérez tiene un buen manejo del inglés, porque le gusta el idioma y se ha preocupado de estudiarlo. De hecho, en tres oportunidades ha programado sus vacaciones para hacer cursos de un mes de duración en Londres y Coventry (Gran Bretaña), y en Vancouver (Canadá).

Entendida rápidamente la naturaleza del incidente, el defensor explicó el caso al tribunal, tras lo cual la fiscalía y el querellante de la Municipalidad de Santiago convinieron rápidamente en la salida alternativa de un acuerdo reparatorio.

Al principio hubo alguna discrepancia respecto del monto del acuerdo, ya que inicialmente el abogado del municipio fijó el costo de los daños en 300 mil pesos. Sin embargo, Néstor Pérez hizo ver que la estructura de desagüe no fue destruida, sino sólo desoldada y removida de su lugar.

Así, la cifra final se fijó en 114 mil pesos, que el imputado pagó en dinero en efectivo. Tras dar un expresivo abrazo a su abogado, el profesional estadounidense se retiró del tribinal, comprometiéndose a contratar un curso intensivo de idioma español apenas lograra regresar a su oficina.

  • subir
  • imprimir
  • volver