Sala de Prensa

08/08/2013

Lectura de sentencia quedó para el 12 de Agosto

Absuelven a comunero de delito de homicidio frustrado contra Carabineros

Luego que la Corte Suprema ordenara la repetición parcial del juicio, el Tribunal de Angol absolvió al comunero Ricardo Montoya, quien fue representado por el defensor Ricardo Cáceres y el Jefe de Estudios de la Arucania, Mario Quezada.

Absuelto del delito de homicidio frustrado en contra de personal de carabineros resultó  el acusado Rodrigo Montoya, luego que el Tribunal Oral de Angol, acogiera la postura esgrimida por sus defensores penales públicos Ricardo Cáceres y Mario Quezada. Este era el segundo juicio luego que una primera oportunidad se le condenara por el delito.

En febrero de este año, la Sala penal de la Corte Suprema ordenó repetir parcialmente el juicio contra los acusados Rodrigo Montoya y Héctor Melinao, en los delitos referidos al homicidio frustrado contra personal de Carabineros, manteniendo las condenas por maltrato de obra a Carabineros causando lesiones leves, daños calificados y tenencia ilegal de arma de fuego.

En la repetición del juicio, el equipo de la defensoría penal mapuche estuvo integrado por el abogado Ricardo Cáceres y el Jefe de Estudios de la Araucanía, Mario Quezada, quienes representaron al acusado Montoya.

Según los antecedentes presentados en el juicio, en octubre de 2011 un grupo de personas entraron al predio del vecino Juan Fuentes en la comuna de Ercilla, oportunidad en que hacen uso de armas de fuego en contra de Carabineros que custodiaban el sector. En la ocasión quedan lesionados tres efectivos policiales, dos de ellos con heridas de perdigones.

Luego y partir de fotografías obtenidas as por Carabineros, pericias policiales y el testimonio de un testigo protegido, se formalizó a tres personas por los delitos de homicidio frustrado en contra de Carabineros.

Uno de los imputados fue posteriormente liberado, luego que el relato del testigo protegido indicara que uno de los atacantes tenía lentes ópticos. Peritajes oftalmológicos determinaron que ninguno de los detenidos tenía problemas oculares.

En el primer juicio oral contra Rodrigo Montoya- representado por el defensor penal mapuche Ricardo Cáceres- y Héctor Melinao- con abogado particular- se condenó a penas de 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de Carabineros, 41 días por maltrato de obra a Carabineros causando lesiones leves; 41 días por daños calificado y 541 días de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego.

Segundo Juicio

Recurrida la causa ante la Corte Suprema, se determinó anular parcialmente el juicio en lo referido al homicidio frustrado contra personal de Carabineros. A estas alturas la Corte de Apelaciones de Temuco, decidió revocar la prisión preventiva en contra de los imputados, en vista del tiempo pasado y el derecho a tener un juicio en un plazo razonable, estableciéndose dejarlo con cautelares del artículo 155 – arresto domiciliario- y se ordena el nuevo juicio.

El veredicto final concede la absolución a Montoya. Conocida la resolución, el defensor penal mapuche, Ricardo Cáceres, rescató el hecho que “representó todo un desafío, porque en algunos casos uno se involucra con las personas y sobretodo cuando se ve a un joven acusado y que no debiera estar acá”.

Cáceres agregó que en este caso se hizo un trabajo exhaustivo por parte de la Defensoría Regional “hubo visitas continuas de nuestros facilitadores interculturales, un trabajo exhaustivo de la Unidad de Estudios y apoyo desde la Defensoría Regional, lo que nos hace estar muy satisfecho” .

Los fundamentos de la resolución se entregarán el día lunes 12 de agosto.

  • subir
  • imprimir
  • volver