Sala de Prensa

19/08/2013

Nuevo reconocimiento de inocencia tras extensa prisión preventiva.

Ser moreno y de pelo largo le costó cinco meses de cárcel a ariqueño

La mitad de los varones de Arica calza en la descripción que dio la víctima de un robo, quien estaba bebido cuando efectuó reconocimiento ante la policía, destacó el defensor penal público Sergio Vilca.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una nueva absolución para un imputado que pasó meses en prisión  preventiva consiguió el equipo de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota. En el juicio oral los jueces desecharon unánimemente la acusación de robo con intimidación contra un joven tripulante pesquero, el que fue detenido por concordar con una descripción tan amplia como esta: moreno, de pelo largo, vestido de short y polera.

“¡La mitad de los ariqueños calza con esa figura!, resalta el defensor Sergio Vilca Larrondo, quien cuestionó ante el tribunal la confiabilidad del reconocimiento callejero que hizo la policía, y además puso en tela de juicio el “sesgo confirmatorio” que se produjo en la ocasión. También objetó la certidumbre que podría darse a las declaraciones de la víctima, la que admitió haber bebido 10 tragos de alcohol antes del asalto.

El caso surgió el 18 de marzo de este año, cuando una patrulla policial recibió por radio la descripción genérica de un atacante y vio en la calle a un joven que calzaba con ésta y lo detuvo. En la audiencia de control y formalización, en que intervino la defensora juvenil Patricia Lefever, el juez Rodrigo Urrutia no aceptó decretar la prisión preventiva porque sólo se tenía la versión de la víctima, pero el Ministerio Público apeló y la Corte de Apelaciones de Arica ordenó su internación al Complejo Penitenciario de Acha mientras se investigaba.

Cinco meses después, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Arica,  el defensor penal público Sergio Vilca también observó que no habían otras pruebas que la declaración de la víctima, destacando que el propio policía aprehensor no reconocía al acusado. La absolución fue unánime.

  • subir
  • imprimir
  • volver