Sala de Prensa

20/08/2013

Primera audiencia en la región del Tribunal de Tratamiento de Drogas

Joven imputado por hurto se someterá a rehabilitación por drogas

El imputado tiene un año de plazo para superar su adicción a los estupefacientes, para lo cual contará con apoyo especializado.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Quiero rehabilitarme, porque he perdido todo y quiero recuperarlo todo”. Con estas emotivas palabras, Felipe V.P. se comprometió a iniciar su rehabilitación para superar su adicción a las drogas, al ser sancionado con una salida alternativa en la primera audiencia del Tribunal de Tratamiento de Drogas efectuada en la Cuarta Región.

Esta instancia judicial, realizada en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, fue muy diferente al común de las audiencias del proceso penal. En principio, el magistrado Alain Maldonado dio conocer a los intervinientes la propuesta de salida alternativa para el beneficiario, quien estaba imputado por el delito de hurto: “Someterse a un tratamiento en un centro especializado por el plazo de un año, para rehabilitarse del consumo de drogas y alcohol”.

Ya convenida previamente la iniciativa entre el fiscal Carlos Vidal, la defensora pública Inés Rojas y un equipo de apoyo psicosocial, el imputado de 25 años reafirmó su voluntad. “Quiero optar por esta salida, porque es la única que me queda. He optado a otras y no me han resultado”, reconoció.

Luego de la declaración del joven y junto con felicitarlo por el desafío asumido, la defensora pública le insistió en que contará con todo el apoyo de la DPP para rehabilitarse. “Cada mes sostendremos una audiencia para evaluar su estado y controlar el cumplimiento del tratamiento”, explicó Rojas.

En tanto, el juez conminó al imputado a tomar conciencia de su compromiso y ser responsable en su cumplimiento. Finalmente, y en términos similares, el fiscal valoró su voluntad de someterse a un tratamiento, conminándolo a no desperdiciar esta oportunidad.

TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE DROGAS
El Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas -que funciona inserto en los Juzgados de Garantía- consiste en brindar la opción de un tratamiento a consumidores problemáticos de drogas que cometen por primera vez un delito, que manifiestan su disposición voluntaria a participar y que son sancionados a una suspensión condicional del procedimiento.

Para acceder al tratamiento es indispensable la coordinación del sistema jurídico (juez, fiscal y defensor) con un equipo de apoyo psicosocial compuesto por un sicólogo y un asistente social, quienes realizan el seguimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver