Sala de Prensa

22/08/2013

Comentó el Defensor Regional de Aysén

“En el sistema penal se reflejan nuestras fallas como sociedad”

En muchos de los casos que la Defensoría Regional asume, la ingesta alcohólica es el común denominador. Sus estadísticas señalan que entre el 01 de enero al 30 de junio de 2013 se registra el ingreso de dos mil treinta y ocho delitos.

Por Valeska Olavarría G.
Defensoría Regional de Aysén

Diversos son los tipos de casos que asume la Defensoría Penal Pública, la mayoría de ellos son de bajo impacto social, pero tienen una particularidad y es que reflejan con claridad los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Un ejemplo de ello es el consumo problemático de alcohol y las consecuencias que trae aparejadas, como bien se pudo comprobar en una audiencia de formalización llevada a cabo días atrás en donde dos amigos, luego de compartir una mañana bebiendo, derivaron en una discusión que terminó con uno de ellos en el hospital para constatar lesiones y el otro en una audiencia de formalización por el delito de lesiones graves.

En dicha audiencia, se dio a conocer que ambos amigos estuvieron bebiendo alcohol pero que ante una diferencia menor entre ambos se originó una discusión que terminó en la situación señalada. El imputado quedó en libertad con arraigo comunal y prohibición de acercarse a la víctima, en espera del cierre de la investigación en su contra, lo que ocurrirá en sesenta días más.

Fernando Acuña, Defensora Regional, señaló que este tipo de casos es muy habitual. “En los medios de comunicación constantemente vemos casos de alto impacto social, ya que naturalmente nos llaman la atención – dijo -  pero la verdad es que ese tipo de situaciones  representan un porcentaje menor dentro de los casos que se producen, por ejemplo, en un año en una región”, dijo.

En este sentido comentó que en el trabajo diario en tribunales se ven muchos más casos de conducción en estado de ebriedad, de amenazas, de lesiones menos graves o leves  - que son producto de discusiones entre conocidos o familiares y en las que por lo general está presente la ingesta excesiva de alcohol -,  así como de delitos de hurtos de menor cuantía, entre otros muchos.

Estadística regional

De hecho, la estadística de la Defensoría Regional de Aysén señala que desde el 01 de enero al 30 de junio de 2013, han ingresado dos mil treinta y ocho  delitos en toda la región.  De ellos, 22 fueron formalizados como delitos de homicidio, 46 como lesiones graves, 29 como robos con intimidación, violencia,  sorpresa u otros de tipo violento y 28 como delitos sexuales.

En contraparte, se registraron 352 lesiones leves o menos graves, 261 delitos contra la le ley de tránsito, entre otros de menor impacto.

El Defensor Regional señaló que estos casos “menores”, por llamarlos de alguna manera,  “reflejan nuestras fallas como sociedad. Son problemas complejos y multifactoriales –dijo - que tienen que ver con la convivencia, con necesidades económicas, sociales, afectivas y de educación que no quedan resueltas con una decisión de un tribunal, porque no es su función;  y por lo mismo, muchas veces vuelven a repetirse”, señaló.

No obstante lo anterior, y a que si bien este tipo de casos son relativamente rápidos de zanjar en el sistema penal, significan para quien es imputado un problema que afecta su vida y la de su  entorno.

“Verse envuelto en el sistema penal en calidad de imputado es un asunto complejo y que a cualquiera le puede pasar – dijo – a diario vemos en nuestras oficinas a gente que llega asustada, complicada y con vergüenza. Personas que nunca habían estado envueltas en una situación semejante, en muchos casos sus situaciones se dieron a conocer en la prensa, lo que generó consecuencias negativas para sus familias y cercanos;  es decir, las consecuencias que viven en sus casos particulares, no son menores”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver