Sala de Prensa

27/08/2013

Página web reúne 29 casos de imputados que estuvieron presos y eran inocentes

La Defensoría lanza el “Proyecto Inocentes”

El Defensor Nacional explicó que la iniciativa busca generar un debate sobre los errores que comete el sistema de persecución penal y las formas de evitarlo, como también ofrecer un espacio de reparación para estos afectados.

Por Marcelo Padilla V.
Defensoría Nacional.

Veintinueve son los casos que, inicialmente, contiene el nuevo portal web del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública (www.proyectoinocentes.cl), lanzado oficialmente esta mañana en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, durante una ceremonia encabezada por el Defensor Nacional, Georgy Schubert.

Ante un auditorio repleto de funcionarios de la institución e invitados -entre ellos grupos de estudiantes de las escuelas de formación de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería-, la actividad comenzó con la exposición de un video de presentación del proyecto.

Allí, tanto Schubert como otros gestores de esta iniciativa –la socióloga María Eugenia Hofer y el abogado y académico Mauricio Duce- explican por qué es importante que los actores del sistema de justicia criminal sean capaces de reconocer que pueden equivocarse e identifiquen mecanismos para evitarlo.

“La página web es un espacio para que estas personas reivindiquen su honra, para que nos cuenten qué les pasó en sus familias y en sus vidas (…) Cuando un actor del sistema se equivoca, es el sistema en su conjunto el que lo hace y ello implica que no sólo un inocente va a prisión, sino que un culpable queda impune de la acción de la justicia. Es un tema transversal y por eso es muy importante debatir sobre estos errores y la forma de resolverlos”, aclaró luego el Defensor Nacional.

PRISIÓN PREVENTIVA
En detalle, el portal contiene tanto la historia como los detalles jurídicos de cada uno de estos 29 casos de personas que fueron imputadas y estuvieron en prisión preventiva, que fueron seleccionados y revisados por un comité creado por la Defensoría, bajo el criterio de que la inocencia de sus protagonistas resultó probada.

La página contiene también las seis causales más comunes de error reconocidas en sistemas comparados, de manera que en diez de los casos del proyecto el inocente fue imputado por ‘identificación errónea’, en nueve de los casos el motivo fue una ‘declaración falsa’ y en otros cinco fue la ‘mala conducta de agentes del Estado’.

Otros tres de los inocentes incorporados al proyecto fueron imputados equivocadamente por ‘error en procedimiento pericial o ciencia limitada’, uno por ‘falsa confesión’ y otro por ‘mala conducta del defensor”, respectivamente.

“Estos 29 casos tienen valor cualitativo, porque reflejan que el sistema chileno comete errores y que una persona puede ser condenada siendo inocente. El objetivo no es apuntar en particular a ningún actor del sistema, porque se trata de un problema sistémico. Queremos que los demás actores se sumen a este debate”, sostuvo Schubert.

REPARACIÓN Y MEJORAS
Tras la presentación inicial subió al escenario el conductor de televisión Pablo Mackenna, quien contó detalles sobre la imputación por abuso de menores que, en febrero pasado, lo mantuvo detenido por 48 horas, hasta que un video permitió aclarar no sólo que no era culpable, sino que no existió delito alguno contra la menor supuestamente afectada.

“Me tocó conocer muchos casos peores que el mío y ver cómo el sistema fallaba. En mi caso tuve suerte, pero no toda la gente la tiene. Y no puede ser que uno se salve de una acusación falsa sólo por suerte. Por eso este proyecto es vital, pues promoverá un debate para que tengamos una mejor justicia. Se trata de fijar protocolos, de volver más técnico el trabajo de obtención de pruebas, de garantizar ciertos derechos de las personas, de cómo hacer bien una ronda de reconocimiento de sospechosos”, explicó Mackenna.

La página del “Proyecto Inocentes” contiene también una serie de sugerencias y propuestas de la Defensoría que apuntan en la dirección sugerida por Mackenna, la mayoría de las cuales ni siquiera requiere de modificaciones legales. Por ejemplo, el tema del reconocimiento de sospechosos, sobre el cual el Ministerio Público y las policías ya han fijado un protocolo.

“Es necesario registrar toda declaración que testigos o imputados presten ante las policías, para que no exista duda sobre su validez. Hay que modificar y regular los procesos de identificación de sospechosos. También se requiere regular adecuadamente la preservación de evidencia de los casos. Lo mismo mejorar los mecanismos de corrección de errores judiciales y crear mecanismos de compensación para reparar a estas personas”, afirmó Georgy Schubert. 

  • subir
  • imprimir
  • volver