Sala de Prensa

28/08/2013

Conocieron la naturaleza de la investigación penal a la que están sometidos.

Defensoría Regional de Tarapacá realizó diálogo participativo con imputados extranjeros

Participaron 34 internos del penal de Alto Hospicio, provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, quienes también plantearon sus inquietudes.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Imputados de seis nacionalidades extranjeras -muchos de ellos indígenas- conformaron la audiencia de dos diálogos participativos que realizó la Defensoría Regional de Tarapacá en el penal de Alto Hospicio. El encuentro con los internos de ese recinto se efectuó para explicarles las características del proceso judicial al que están sometidos y permitirles expresar sus dudas e inquietudes sobre el tema.

La actividad fue organizada y ejecutada por la jefatura regional de Estudios, que encabeza la abogada Victoria Márquez, y convocó a 33 personas que se encuentran imputadas de distintos delitos más un condenado. Los concurrentes fueron principalmente bolivianos, peruanos y colombianos, pero también asistieron argentinos, ecuatorianos y uruguayos.

En la primera parte del encuentro se expuso el esquema general del proceso penal, el rol del defensor penal público y la forma en que los internos pueden ayudar a su defensa. De hecho, ellos solicitaron aclaraciones sobre temas como las condiciones para un juicio abreviado, para la pena sustitutiva de expulsión, las diligencias de investigación, las circunstancias atenuantes y la expulsión en el marco de la Ley de Extranjería.

Una parte importante de los participantes pertenece a pueblos originarios, lo que denota una doble condición de especial vulnerabilidad para sus casos: extranjeros e indígenas, tal como lo hizo notar la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá, Andrea Mamani.

“Fue una actividad provechosa, que nos permite situarlos en las nuevas condiciones en que están y que, si las entienden, pueden hacer consultas más atingentes a su defensor. Cuando ellos comprenden de qué se trata esto, entonces pueden también aportar datos más relevantes para su defensa y sentirse más satisfechos con la atención”, explicó Victoria Márquez, quien condujo los dos diálogos participativos realizados en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver