Sala de Prensa

28/08/2013

Georgy Schubert, entrevistado esta mañana por el periodista Fernando Paulsen

“Nos falta reconocer que el sistema comete errores”

El Defensor Nacional explicó las principales motivaciones del “Proyecto Inocentes”, página web que reúne 29 casos de personas injustamente imputadas y encarceladas por distintos delitos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

“En Chile nos falta reconocer que el sistema comete errores”, dijo esta mañana el Defensor Nacional, Georgy Schubert, para explicar la importancia de debatir sobre la falibilidad del sistema de persecución penal, tal como lo propone el “Proyecto Inocentes”, iniciativa institucional lanzada ayer.

Entrevistado para el programa “ADN Hoy”, que conduce el periodista Fernando Paulsen en esa radioemisora, Schubert explicó que aunque la existencia de errores que conducen al encarcelamiento de personas inocentes no es fácil de reconocer, la evidencia internacional muestra que “hay errores bastante frecuentes que se cometen y que han sido identificados y sistematizados”, por lo que existen soluciones para reducirlos.

Por lo mismo, dijo que resulta relevante que las distintas instituciones involucradas -entre ellas la propia Defensoría- debatan sobre este tema e identifiquen mecanismos para reducir los márgenes de error posible, para disminuir el riesgo de que personas inocentes sean imputadas de crímenes que no cometieron.

“A nivel comparado se sabe, por ejemplo, que cerca del 70 por ciento de los reconocimientos de sospechosos son erróneos y eso es porque todas las personas tenemos una capacidad extremadamente limitada y nos equivocamos. Si este conocimiento existe, debemos incorporarlo y hoy recién estamos empezando a avanzar en este tema, gracias al protocolo elaborado por el Ministerio Público y las policías”, aseguró.

CAUSAS Y MEDIDAS
En detalle, la página web www.proyectoinocentes.cl contiene inicialmente 29 historias de personas que fueron acusadas de distintos delitos, por los cuales pasaron distintos períodos encarceladas aunque, finalmente, se logró demostrar su inocencia.

El espacio resume, además, las seis principales causales de error identificadas internacionalmente y propone diversas medidas para disminuir el riesgo de que los distintos actores del sistema los cometan.

Consultado por Paulsen, el Defensor Nacional aclaró que “esta página es el inicio de un debate. Nosotros queremos introducir este conocimiento científico a nuestro sistema para mejorarlo. No es una crítica a instituciones en particular, sino decir que tenemos que debatir sobre esto. Estos 29 casos demuestran que estas personas eran inocentes y que los mismos errores reconocidos en los sistemas comparados están presentes en Chile”.

Schubert también explicó que otro de los objetivos del proyecto es proponer mecanismos para reducir estos riesgos, muchos de los cuales no requieren de modificación legal -como la generación de protocolos o el diálogo entre las distintas instituciones- y otros más de fondo, como la necesidad de indemnizar y reparar de distintas formas a las personas injustamente encarceladas”.

“Vale la pena preocuparse por esto, pero no para poner duda o generar más inquietud de la gente en el sistema de justicia. Un sistema que reconoce sus errores y se hace cargo de ellos se legitima”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver