Sala de Prensa

30/08/2013

Pablo P.P., de 25 años, fue acusado de violar a una joven de 14 años

Tribunal Oral de Coyhaique absolvió a inocente acusado de violación

La supuesta víctima habría mentido para justificar una llegada tarde al hogar que compartía con su familia. El joven imputado permaneció en prisión preventiva durante cinco meses.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Absuelto de todo cargo quedó Pablo P.P., un joven de 25 años de edad a quien la Fiscalía de Coyhaique formalizó como autor del supuesto delito de violación en contra de una joven de 14 años, en un hecho que habría ocurrido en febrero pasado en la capital regional de Aysén y por el que arriesgaba una sanción de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

De acuerdo con lo expuesto recientemente en el juicio oral, los hechos se desencadenaron el 10 de febrero, cuando la supuesta víctima y una amiga -quienes trabajan como propineras en un supermercado de Coyhaique- conocieron a dos muchachos que compraban en ese local. Luego de intercambiar números de teléfono, acordaron encontrarse después del horario de trabajo de las adolescentes.

A partir de ese encuentro, los cuatro deambularon por Coyhaique, fueron al mirador del Río Simpson y de común acuerdo -y pese a que llovía copiosamente-, bajaron de la mano en parejas hasta la orilla del río. Allí hicieron una fogata para secar sus ropas y mantener el calor.

En dos oportunidades las parejas se separaron para volver a Coyhaique y nuevamente regresar al mirador, sin que la supuesta víctima quisiera irse con su amiga sino que, por el contrario, permaneció con el imputado, concretándose entre ambos una relación sexual.

La defensora pública Ruth Vallejos comentó que su defendido nunca negó que mantuvo relaciones sexuales con la joven, aunque siempre aclaró que éstas fueron de mutuo acuerdo. Agregó, además, que siempre pensó que la menor tenía más de 16 años.

“Prueba de la inocencia de mi representado es que la ropa de la joven no tenía ningún tipo de desgarro o rotura y estamos hablando de ropa ajustada. Ella no presentaba lesiones en su cuerpo que indicaran sometimiento o golpes, salvo una leve marca, que la misma víctima señaló que se la hizo el joven al tomarla del brazo, aunque “no le dolió”, comentó Vallejos. 

La joven también dijo durante el juicio que el muchacho nunca la amenazó ni de palabra, ni con algún objeto. De hecho, declaró que había una pareja de extraños cerca del lugar donde ellos mantuvieron relaciones, pero nadie la oyó pedir ayuda.

“Es más, luego de concluir la relación sexual, mi representado y la joven subieron de regreso al mirador y pasaron cerca de esta pareja, pero ella no pidió ayuda ni intentó escapar. Incluso en algunos tramos subió tomada de la mano de quien se supone la agredió sexualmente”, precisó la defensora Vallejos.

ABSOLUCIÓN
En su fallo, los jueces destacaron las situaciones antes descritas, así como el hecho de que la joven llegó tarde a su casa esa noche y con la ropa embarrada y mojada, por lo que mintió a su abuela sobre las razones de su demora.

Primero no quiso contar  nada y luego, ante la insistencia de la mujer y la pregunta inductiva sobre si la habían violado, dijo que sí y dio la versión de que un desconocido la había abordado en una céntrica calle de Coyhaique, para luego llevarla al mirador.

El fallo también destaca que al ser requerido por la Policía de Investigaciones y pudiendo haber huido, el joven se presentó y declaró voluntariamente ante los policías.  

Tanto por lo anterior como por otras pruebas rendidas en juicio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique -compuesto por los magistrados Rolando del Río Moncada, Pablo Freire Gavilán y Sergio Vásquez Parra- decidió absolver del cargo de violación a Pablo P.P.

EFECTOS DE LA DENUNCIA
Tras ser acusado, el imputado permaneció durante cinco meses en prisión preventiva, hasta que recién en junio pasado se cambió esta medida cautelar por arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse  la víctima, hasta que concluyera la investigación. 

Así, Pablo P.P. permaneció con restricciones a su libertad hasta la semana pasada, cuando concluyó el juicio oral que lo absolvió de todo cargo.

Ruth Vallejos mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en este caso y llamó a las personas a ser responsables en las denuncias que realizan, ya que las consecuencias son especialmente graves para quien puede ser injustamente inculpado por hechos que no cometió.

  • subir
  • imprimir
  • volver