Sala de Prensa

09/09/2013

Christopher Campos estuvo dos meses en prisión preventiva, acusado de robo con violencia

Establecen claramente la inocencia de un imputado

A solicitud de la defensa y en virtud del artículo 250 letra B del Código Procesal Penal, el Tribunal de Garantía de Punta Arenas sobreseyó definitivamente la causa.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En un caso en que dos personas habían sido imputadas por sustraerle 500 pesos a otra mediante violencia, el defensor público licitado Cristian Opazo siempre alegó  que uno de los imputados -Christopher Campos Treumun- era completamente inocente, porque no existían indicios de su participación. 

Ese mismo convencimiento hizo que el defensor llevara el caso incluso hasta la Corte de Apelaciones, buscando revocar la prisión preventiva decretada contra su cliente tras el control de detención y formalización. Sin embargo, y pese a un voto de minoría, en dicha instancia se mantuvo esta medida cautelar.

Según Opazo, “la formalización del 4 de junio fue sumamente abusiva, porque en ningún lugar constaba que, como sostenía la fiscalía, mi cliente procedió a sujetar al afectado mientras el otro imputado sustraía el dinero. Lo único que lo sindicaba como autor era el parte de Carabineros, según el cual -supuestamente- mi cliente le había prestado cobertura al señor Palma para perpetrar el delito, cosa que no constaba en los antecedentes ni en las declaraciones tanto de víctimas como imputados”, explica.

El defensor público pidió diligencias a la fiscalía para aclarar los hechos, solicitando que la fiscalía ubicara y citara a declarar al denunciante, al coimputado y a Christopher Campos. En la audiencia del 1° de agosto, en el Tribunal de Garantía se leyeron las declaraciones prestadas ante la fiscalía por los involucrados, en las que constaba que el propio afectado declaró en favor de Campos, misma cosa que hizo el coimputado.

Según Opazo, ambas declaraciones liberan de responsabilidad a su representado, por lo que solicitó la revocación de la prisión preventiva que lo afectaba. “No tuvo ninguna participación y, por tanto, el tribunal revocó la prisión preventiva. Así, luego de estar dos meses injustamente en prisión preventiva, mi representado recuperó su libertad”, explica el defensor.

DICHOS DE LA VÍCTIMA
El caso se remonta al 3 de junio pasado. Mientras la victima caminaba por avenida Independencia con España, se le acercaron dos jóvenes y le pidieron 500 pesos. El hombre los entregó y prosiguió su marcha, momento en que se percató que uno de estos jóvenes -vestido de parka verde- se acercó y le pidió más dinero.

Tras negarse, la víctima recibió un golpe de puño en su rostro, por lo que huyó del lugar y buscó refugio en el local nocturno “Jacos”. Desde allí llamó a Carabineros, denunciando haber sido victima de un intento de asalto, aunque siempre diciendo que el autor era un solo individuo.

Tras las alegaciones de la defensa pública tanto en el control de detención como ante la Corte de Apelaciones, donde se alegó la prisión preventiva, en la fiscalía tomaron a la víctima una nueva declaración, en que el afectado aclaró tajantemente que su agresor había sido el imputado Palma y no Campos. Insistió, además, que el mismo día de los hechos dijo a los carabineros que Campos no tenía participación en el robo, sino que se había quedado más atrás.

Finalmente, en la audiencia del pasado miércoles 4 de septiembre la fiscalía expresó su decisión de no perseverar en el caso, pero tal idea fue rebatida por el defensor Opazo, quien solicitó al tribunal dictar el sobreseimiento definitivo de la causa, por la circunstancia del artículo 250 letra B del Código Procesal Penal, es decir “cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado”, y que fue finalmente la decisión tomada por el magistrado Juan Villa Martínez.

  • subir
  • imprimir
  • volver