Sala de Prensa

23/09/2013

Integrantes de la Asociación “Warmi Sawuri” se dedican al tejido con lana de alpaca.

Artesanas aymaras participaron en exposición sobre defensa penal indígena

Aunque explicaron que les preocupa más ser víctimas de un delito, preguntaron por causas con imputados de pueblos originarios.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

Aunque sus inquietudes se expresaban más por su rol de víctimas potenciales de delitos penales, las integrantes de la Asociación de Mujeres Artesanas “Warmi Sawuri”,  mantuvieron una respetuosa atención a los contenidos de la charla sobre el modelo de defensa penal indígena de la Defensoría Penal Pública que ofreció el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, en la sede de esa entidad, ubicada en la localidad de Alto Hospicio.

El grupo, en el que sólo estaba presente un varón, escuchó atentamente las explicaciones sobre la misión institucional y el trabajo especializado que sus profesionales hacen en las causas con imputados indígenas o en contextos culturales propios de los pueblos originarios. 

Aclararon, con franqueza, que no conocían a la Defensoría, aunque mostraron interés en casos como el de la pastora aymara Gabriela Blas, primero condenada y luego indultada tras la desaparición y muerte de su hijo, cuando ambos realizaban labores de pastoreo en la zona altiplánica de Arica.

“Durante la charla ellas se posicionaron más en el lado de las víctimas que en el de los imputados, porque ésa es su experiencia de vida”, explicó Andrea Mamani, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá. La profesional agregó que, sin embargo, pusieron interés en lo expuesto y entendieron el sentido del trabajo de la defensa penal pública.

Las mujeres de la Asociación “Warmi Sawuri” (mujer tejedora, en idioma aymara) provienen básicamente de la zona altiplánica cercana a Cariquima, en la comuna de Colchane que, a su vez, se ubica en la frontera con Bolivia. De allí traen sus costumbres y obras de tejido con lana de alpaca, las cuales envían a Santiago y a diversas ferias de artesanía del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver