Sala de Prensa

27/09/2013

Diálogo con alumnos de periodismo en Universidad Finis Terrae

Crítican la cobertura de la prensa a la justicia penal en charla de la DRMN

Estudiantes coincidieron en que los periodistas requieren más capacitación para informar de manera fidedigna sobre las causas penales.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

A pesar de que tanto el Ministerio Público como la Defensoría Penal Pública comenzaron a funcionar en Santiago simultáneamente el 16 de junio de 2005, es innegable que la opinión pública conoce mucho más a los fiscales que a los defensores públicos.

Así quedó de manifiesto durante una charla ofrecida por el encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), José Ignacio Aguirre, a alumnos de tercer año de periodismo de la Universidad Finis Terrae. Los jóvenes, si bien con imprecisiones, sabían de la labor de los fiscales, pero casi desconocían el rol de los defensores.

El expositor les explicó que ello es comprensible, dado que los fiscales son quienes, ocurrido un delito, dirigen la investigación, hecho que captura la atención de la prensa, sobre todo cuando se trata de ilícitos de alta connotación pública.

Luego, el fiscal formaliza investigación ante el tribunal de garantía, realiza diligencias, interrogatorios y ordena peritajes, para después presentar acusación y litigar ante un tribunal oral. Todo lo anterior, agregó, convierte al persecutor en una fuente de información privilegiada que, como tal, es permanentemente requerida por la prensa.

"La experiencia da cuenta de que muchos fiscales son extremadamente locuaces en los medios, probablemente para que sus tesis de culpabilidad adquieran más fuerza, al ser reproducidas masivamente por los medios de comunicación", sostuvo.

ESTRATEGIA DISTINTA
Según Aguirre, el defensor -en cambio- tiene en sus manos la libertad del imputado, por lo que es mucho más prudente con sus declaraciones a la prensa. El manejo de información es también completamente distinto, ya que si bien tiene acceso a la carpeta de investigación, se va enterando bastante después respecto de las novedades de las indagaciones.

Después de revisar varios ejemplos de noticias de prensa escrita y televisiva que contenían gruesos errores, el presentador subrayó la importancia de que los periodistas del sector justicia se capaciten adecuadamente, idea que fue respaldada por los estudiantes.

De este modo, enfatizando la importancia del rigor en el reporteo, se precisaron conceptos básicos que se mencionan a diario en la prensa, como 'audiencia de control de la detención', 'formalización', 'suspensión condicional del procedimiento' o 'medidas cautelares', entre otras.

Los presentes reconocieron que si bien todos los habían escuchado antes, ninguno sabía bien de qué se trataba y en realidad tenían una gran confusión acerca de todos esos términos, que fiscales, defensores, autoridades y periodistas emiten permanentemente a través de los medios de comunicación.

Otro concepto esencial que finalmente entendieron es el de la presunción de inocencia, que inspira el trabajo de los defensores penales públicos. La última parte de la  charla, que se extendió por más de dos horas, se centró en los contenidos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).  

  • subir
  • imprimir
  • volver