Sala de Prensa

30/09/2013

Encabezó una cuenta participativa

Defensor Regional de Coquimbo se reunió con migrantes recluidos en cárcel serenense

Alejandro Viada orientó a estos internos sobre sus casos judiciales y también respecto de sus deberes y derechos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Informarles sobre sus derechos, sobre la misión de la Defensoría y conocer sus demandas fueron los principales temas abordados durante la cuenta pública participativa que el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, brindó a migrantes recluidos en la cárcel de Huachalalume, en La Serena.

La actividad convocó a una treintena de extranjeros -mujeres y hombres-, tanto imputados como condenados, de nacionalidades argentina, ecuatoriana y principalmente peruana y boliviana.

Los internos escucharon atentamente la exposición del Defensor Regional, quien se refirió a la preocupación de la Defensoría Penal Pública por desarrollar diversas iniciativas tendientes a brindar una atención no discriminatoria hacia los ciudadanos migrantes perseguidos penalmente.

Luego, Viada hizo hincapié en los derechos y deberes que les atañen en su condición de reclusos y también los orientó respecto de la Ley de Extranjería. “Quisimos reunirnos con este grupo particular, porque como extranjeros permanecen más desamparados que el resto de la población penal, sin contacto y prácticamente sin visitas de sus familias o cercanos”, sostuvo Viada.>

AGRADECEN SER ESCUCHADOS
Los migrantes realizaron diversas consultas, fundamentalmente relacionadas con el desarrollo de la investigación penal, las diligencias para obtener residencia y las alternativas de expulsión del país ante determinados delitos en que hayan incurrido ciudadanos extranjeros.

“En el caso de los imputados, analizamos la situación procesal de sus casos y cuáles son las condiciones para optar a la pena sustitutiva de expulsión. Los condenados fueron orientados sobre las opciones reales de mantenerse en el país en calidad de residentes legales, una vez cumplidas sus penas”, aclaró Viada.

Los migrantes privados de libertad se mostraron agradecidos por la preocupación demostrada por la Defensoría Penal Pública para atender sus demandas y entregarles la información recibida. Incluso al término de la actividad y mientras compartían un coffee break, algunos manifestaron su asombro y sincero agradecimiento por el sólo hecho de compartir con ellos y escucharlos.

Durante la jornada, que se extendió por más de una hora, estuvieron presentes también la jefa (S) de Estudios, Inés Rojas, y la asistente social Mónica Saavedra.

  • subir
  • imprimir
  • volver