Sala de Prensa

01/10/2013

Se trata de Pablo Ortega

Machi Celestino Córdova contrató a un abogado particular

Defensora María del Rosario Salamanca: “nuestro interés como Defensoría siempre ha sido que el machi Celestino haga efectivo su derecho a una defensa técnica de calidad, la elección de un defensor privado, está dentro del ámbito de su autonomía, voluntad y derecho”

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Ad portas del día fijado para el comienzo de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de su representado, la defensora pública María del Rosario Salamanca fue notificada por el Juzgado de Garantía de Temuco que el imputado Celestino Córdova Tránsito otorgó patrocinio y poder al abogado particular Pablo Ortega Manosalva.

Consultada sobre este cambio de abogado, Salamanca declaró que “la misión de la Defensoría Penal Pública es proporcionar defensa penal de calidad a los imputados que carezcan de abogado. Se entiende que es una labor subsidiaria en relación con la existencia de abogados particulares, toda vez que en el ejercicio del derecho a defensa de todo imputado está el hecho de que éste puede, en cualquier etapa del procedimiento, designar libremente a uno o mas defensores de su confianza”

Agregó que "la existencia en una causa de un defensor penal público no afecta el derecho del imputado a elegir posteriormente -si así lo estima pertinente- a otro de su confianza. En este sentido, el señor Celestino Córdova no ha hecho otra cosa que hacer ejercicio de un derecho que legítimamente le corresponde”.

AUDIENCIA DE LA DEFENSA
El 12 de septiembre pasado, durante una audiencia fijada por el tribunal para determinar quién sería el abogado que continuará a cargo de su defensa en la causa, Celestino Córdova volvió a manifestar -a través de una carta presentada al Juez Federico Gutiérrez- su intención de cambiar de abogado, cuestión que aún no podría concretarse, ya queel machi no contaba con los recursos económicos para hacerlo.

A Córdova Tránsito, de 26 años, se le acusa como autor del delito de incendio de carácter terrorista con resultado de muerte, hecho que la madrugada del 4 de enero de 2013 costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay.

El Ministerio Público solicitó una pena de presidio perpetuo calificado en su contra, además de imputarle participación en un ataque incendiario contra el fundo Santa Isabel ocurrido el 22 de diciembre de 2012, en el que resultaron destruidos una casa y tres vehículos.

  • subir
  • imprimir
  • volver