Sala de Prensa

02/10/2013

Fue emitida el pasado fin de semana

Defensor de O’Higgins se refirió al Proyecto Inocentes en Entrevista del Sábado de TVN Red O’Higgins

Alberto Ortega explicó que el propósito de este sitio web es otorgar un espacio de reconocimiento y reparación para aquellas personas que fueron injustamente imputadas por delitos y privadas de libertad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Invitado por el editor regional, Rodrigo Siderakis, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jiron, fue el protagonista de la Entrevista del Sábado de la estación local de TVN en la región, instancia en la que se refirió al Proyecto Inocentes y a otros temas de interés regional.

La conversación se inició con la mención de los delitos más comunes de la zona, contexto en que el Defensor Regional aclaró que, a diferencia del discurso atemorizante que se desprende de los medios y de algunos actores de nuestras sociedad, la realidad dice que los delitos de alta connotación social -violaciones, homicidios y otro- no superan el 1 por ciento del porcentaje total de causas que ingresan anualmente a los tribunales regionales.

Agregó que los delitos más habituales tienen que ver con aquellos que se dan en un contexto de violencia intrafamiliar –tales como amenazas y lesiones leves- y los de conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.

Respecto de los inocentes, Alberto Ortega señaló que durante 2011 y 2012 mil personas pasaron por un juicio oral en la región de O’Higgins. De ellas, 200 fueron absueltas, aunque 77 hombres y mujeres debieron permanecer privados de libertad mientras se realizaba la investigación.

Luego señaló que, precisamente con el objeto de resarcir el daño causado a estas personas y dejar de manifiesto los errores que el sistema judicial y sus actores cometieron en estas causas, la Defensoría Penal Pública creó el Proyecto Inocentes, un sitio web donde se cuentan inicialmente las historia de 29 personas cuyas vidas fueron afectadas por una injusta estadía en la cárcel.

Ortega dejó en claro que la intención de la DPP no es criticar el trabajo de las demás instituciones involucradas, sino hacer un llamado de alerta respecto de cuáles son las causas más comunes de error que hacen que un inocente sea privado de libertad -entre ellas las falsas declaraciones, el mal trabajo de los organismos persecutores, la identificación errónea o conductas inadecuadas del fiscal, las policías o el mismo defensor.

Respecto de los casos regionales incorporados a esta iniciativa, Alberto Ortega se refirió a Arturo González, un petisero acusado de robo con homicidio que pasó 13 meses preso por un falso testimonio, y a un taxista que pasó seis meses preso tras ser acusado por su ex pareja de violación, en circunstancias que las propias amigas y familiares de la supuesta víctima declararon en el juicio oral que ambos sostenían una relación sentimental.

Finalmente, Alberto Ortega invitó a la audiencia a visitar el sitio web y conocer su contenido, pues lamentablemente nadie está exento de ser una posible víctima de los errores del sistema de persecución criminal. Para revisar la entrevista completa, siga el siguiente link:

http://www.24horas.cl/regioes/ohiggins/entrevista-del-sabado-864082

  • subir
  • imprimir
  • volver