Sala de Prensa

08/10/2013

Alex Jofré cumple seis años de cárcel y la fiscalía pedía cinco años más por esta causa

Absuelven de tráfico de drogas a hombre que había sido condenado por incendio de autos en Valdivia

El defensor público Cristián Otárola sostuvo que el anterior caso, que causó alto interés público, no era razón para influenciar al Tribunal en este proceso, tal como pudo acreditarlo la defensa en el juicio oral.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Luego de que el martes 8 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia absolviera del delito de tráfico de drogas a Alex Jofré Vera (31) -condenado anteriormente por el incendio de seis vehículos en esa misma ciudad-, el defensor público Cristián Otárola sostuvo que la convicción de la defensa en todo momento fue que esta acusación no tenía fundamento.

Según el abogado, la única relación de Jofré con este caso es que compartía casa con su amigo Claudio Riquelme (36), quien sí fue condenado a la pena de tres años de cárcel, tras un juicio abreviado por tráfico de marihuana efectuado en junio pasado.

“El que mi representado fuera condenado por una causa anterior de alto interés público no era razón para influenciar al tribunal en este proceso y así pudimos acreditarlo”, sostuvo Otárola.

En la misma perspectiva, añadió que el hecho de que su representado manifestara deseos de irse del país en las escuchas telefónicas presentadas por la Fiscalía, “ciertamente no constituían un antecedente que probara su  participación”, aseguró. 

NUNCA VENDIÓ DROGA
Otárola informó, además, que en el transcurso del juicio oral -que comenzó el lunes-, la defensa pública pudo establecer que su representado no conocía proveedores y que nunca vendió droga. “Ningún testimonio policial pudo dar cuenta de una sola persona a la que mi representado le hubiera vendido droga”, aclaró el defensor público.

Según la Fiscalía, Alex Jofré habría cometido el delito de tráfico de drogas cuando ya había sido condenado por el incendio de los vehículos en 2011, aunque estaba en libertad  al momento de su detención -en septiembre de 2012-, porque la sentencia aún no estaba ejecutoriada. 

En este proceso, el Ministerio Público solicitó una pena de cinco años de presidio para Jofré, quien ya se encuentra cumpliendo una pena de seis años en la cárcel de Valdivia por el anterior delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver