Sala de Prensa

10/10/2013

Conferencia en Coyhaique

Representantes de pueblos originarios conocieron aspectos relevantes del derecho penal

El defensor local Sebastián Lagos dictó una charla, durante la cual se refirió -entre otros temas- al derecho penal indígena desde la perspectiva de la defensa.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de dar a conocer los principales conceptos del derecho indígena y del derecho penal indígena, el defensor público Sebastián Lagos dictó hoy una conferencia dirigida a representantes de pueblos originarios y funcionarios públicos, en el contexto de un taller convocado por la Conadi en Coyhaique.

La actividad, desarrollada en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, se enmarcó en un programa de apoyo a instancias de participación indígena en la Región de Aysén, zona donde si bien hay un aumento de personas que reconocen su ascendencia indígena, aún les falta formalizar su condición y participar más activamente en agrupaciones de este tipo.

Por lo mismo, el taller se dirigió no sólo a personas que se reconocen como indígenas, sino también a funcionarios públicos cuyas áreas de trabajo se relacionan -de alguna manera- con la atención de personas que pertenecen a pueblos originarios.

Este fue el contexto en que el defensor público se refirió al derecho indígena, especialmente al derecho penal especializado en esta temática, como también al rol de la Defensoría Penal Pública en este ámbito.

DEFENSA DE CALIDAD
Lagos explicó los fundamentos del derecho procesal penal y los recaudos que la Defensoría Penal Pública ha tomado para entregar una defensa de mayor calidad y respeto a las personas de ascendencia indígena que puedan ser acusados de falta, delito o crimen.

“Como indígenas, no estamos ajenos a ser inculpados como autores o víctimas de un delito, así que es importante saber cómo funciona el sistema y cuáles son nuestros derechos  (…) me parece muy bueno que la Defensoría tenga facilitadores interculturales en zonas donde nuestros hermanos no están tan integrados a la comunidad no indígena”, dijo Sergio Muñoz Millacura, uno de los asistentes a la charla.

Consultado sobre la actividad, Sebastián Lagos destacó la participación de los asistentes, porque “no es fácil que la gente se sienta identificada en roles de imputados, como tampoco lo es entender cómo funciona el sistema penal, sus fundamentos y alcances. Así que la participación que hoy tuvimos, el debate que se originó, fue muy positivo”, dijo.

  • subir
  • imprimir
  • volver