Sala de Prensa

14/10/2013

Hoy expuso el jefe del Departamento de Investigación de Incendios del Dictuc, Juan de Dios Rivera

Caso cárcel de San Miguel: peritaje de la defensa concluye que el fuego se propagó en 6 minutos

A casi tres meses de iniciado el juicio oral contra ocho gendarmes, responsabilizados penalmente por este siniestro, hoy se inició la presentación de un peritaje clave para demostrar su inocencia.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la exposición del jefe del Departamento de Investigación de Incendios del Dictuc, Juan de Dios Rivera, se inició hoy la presentación de un peritaje encargado por la defensa pública de los imputados por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

El estudio pretende demostrar que no hubo negligencia de los ocho gendarmes acusados en la muerte de 81 internos, ya que el fuego se propagó con tal rapidez que habría sido imposible salvar con vida a los reclusos de la torre 5, donde se inició el siniestro.

De acuerdo con la conclusión del peritaje, elaborado por el Dictuc y la Universidad de Edimburgo, desde el momento en que se inició el fuego -luego de que un interno le prendiera fuego a un colchón- hasta que salió humo por algunas de las ventanillas de la cruceta no pasaron más de seis minutos.

“Este peritaje es un aporte científico a la prueba establecida por la defensa y que contrapone lo señalado por el Ministerio Público, en cuanto al tiempo de propagación del fuego”, explicó el defensor penal público Cristián Sleman, abogado del ex alcaide del penal, Segundo Sanzana.

Agregó que los peritos del Dictuc midieron ventanas, rejas y todos los espacios de la torre 5, y que también se tomaron muestras de todos los elementos combustibles que había en el lugar, tales como frazadas y colchonetas, y que estos datos se introdujeron en un software de modelación, que determinó cuánto se demoró el humo en salir de esa habitación.

“Con este sistema se simuló 15 veces la quema de la cárcel y el tiempo de propagación más conservador dio un tiempo de seis minutos. A partir de estas conclusiones, el aviso de los gendarmes fue completamente oportuno y por eso no habría delito en esta causa”, agregó Sleman.

METODOLOGÍA UTILIZADA
En la primera jornada, Juan de Dios Rivera se refirió a la metodología utilizada para la simulación del incendio y para poder determinar el tiempo que demoró el fuego en propagarse. Precisó que los insumos para la realización de este peritaje fueron los elementos y datos que se sacaron desde las crucetas donde se produjo el incendio, y no los testimonios entregados por cuatro entrevistados, dos de los cuales están imputados en la causa.

“Cuando la Defensoría nos pidió este peritaje les advertimos que entregaríamos el resultado de la modelación del siniestro, fuera buena o mala para sus intereses, y por lo mismo, lo que hayan señalado los testigos no tiene influencia en los resultados”, puntualizó Rivera.

Para mañana está considerada la exposición de Orelvis González, quien estuvo a cargo de la investigación de los hechos, de recopilar los insumos y entrevistar a los testigos. El experto será quien se refiera a los resultados del peritaje.

El juicio oral por el incendio en la cárcel de San Miguel se inició el 23 de julio pasado, en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, y son ocho los gendarmes acusados de cuasi delito de homicidio, los que están siendo defendidos por siete defensores penales públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver